¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Irán amenaza con aumentar capacidad de producción de uranio

El presidente iraní, Hasán Rouhani, ofrece una rueda de prensa tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasán Rouhani, ofrece una rueda de prensa tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear.

Foto:AFP / Iranian Presidency

Se trata de la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras.

Irán anunció este martes un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio con más centrifugadoras, lo que aumentará la presión sobre los países europeos, que quieren salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
"Se envió una carta al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sobre el comienzo de determinadas actividades", declaró el vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi, que precisó que esta decisión respeta el acuerdo firmado con seis grandes potencias.
"Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana en Natanz (centro) podamos declarar la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras", agregó Salehi, en declaraciones citadas por la agencia de prensa iraní Fars. Salehi preside la Organización Iraní de Energía Atómica.

Tampoco quiere decir que fracasaron las negociaciones

"Esto no viola el acuerdo" de Viena sobre el programa nuclear iraní que Teherán firmó con seis grandes potencias en julio de 2015, afirmó el vicepresidente. El 8 de mayo pasado, Estados Unidos anunció que se retiraba de ese acuerdo firmado también por Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. La producción de centrifugadoras "no significa que vamos a comenzar a ponerlas en actividad", aclaró el vicepresidente iraní.
Tampoco quiere decir que "fracasaron las negociaciones" con Europa, agregó Salehi. Tras el retiro de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea iniciaron negociaciones para que Irán continúe respetando el acuerdo.
En un discurso pronunciado el pasado lunes, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, dijo que el OIEA tenía "el deber de prepararse rápidamente" para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio.
En un tuit emitido el domingo, Jamenei aseguró igualmente que Israel era "un tumor canceroso" en Oriente Medio que había que "erradicar".
La reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se hizo esperar. "Hace dos días el ayatolá Jamenei, guía supremo iraní, expresó su intención de destruir el Estado de Israel", dijo en un video colgado en las redes sociales.
"Ayer (lunes) explicó cómo lo haría -enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares", agregó. "No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares", agregó.
El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina.
Pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica. Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica, pero Irán rechaza esas acusaciones diciendo que su programa tiene un objetivo pacífico y civil.
Netanyahu se halla actualmente en París, segunda etapa de una gira europea dedicada principalmente al tema de Irán.
En su anuncio, el vicepresidente iraní aseguró que por el momento no van a empezar "el ensamblaje de las centrifugadoras" para utilizarlas inmediatamente. Pero el objetivo es alcanzar, en una fecha sin precisar, un umbral de capacidad nuclear muy superior al actual.
Estos acontecimientos generan preocupación en las capitales europeas. "Estamos estudiando esos anuncios" declaró la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.
"Continuaremos respetando los compromisos adoptados en el marco del acuerdo nuclear siempre y cuando Irán continúe respetando los suyos", recordó la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO