El cruento balance de la intervención rusa en suelo sirio

El cruento balance de la intervención rusa en suelo sirio

Según informe de ONG, unos 20.000 civiles han resultado heridos en los bombardeos rusos.

fg

Miembros de las fuerzas oficiales sirias se reúnen en lo que fue el campo de refugiados palestinos de Handarat, al norte de Alepo.

Foto:

AFP

30 de septiembre 2016 , 08:37 p.m.

Más de 9.300 personas, entre ellas 3.800 civiles, han muerto en los ataques rusos en Siria desde el inicio de la intervención militar de Moscú hace un año en apoyo del presidente Bachar al Asad, indicó este viernes una ONG.

El régimen de Al Asad y su aliado Rusia están sometidos a una creciente presión internacional para que cesen sus ataques, sobre todo en la ciudad norteña de Alepo, símbolo ahora de la guerra en este país.

Desde el 30 de septiembre del 2015, los ataques rusos causaron 9.364 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). (Lea también: Diálogos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria penden de un hilo)

Ese balance incluye a 3.804 civiles, 2.746 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y 2.814 milicianos de los otros grupos rebeldes e islamistas que luchan contra el régimen de Al Asad, indica esta ONG basada en Reino Unido y que cuenta con una amplia red de información en Siria, con fuentes médicas, militares y civiles en el país.

Además, unos 20.000 civiles han resultado heridos en los bombardeos rusos, según el OSDH, cuyo director, Rami Abdel Rahman, indica que este balance podría ser más elevado teniendo en cuenta el número de personas muertas por aviones no identificados. (Además: Rusia continuará con operaciones militares en Siria)

Bombardeos ‘bárbaros’

Los bombardeos contra la ciudad de Alepo, reanudados con fuerza el 19 de septiembre tras una tregua de una semana negociada por Washington y Moscú, están entre los más violentos jamás producidos en cinco años de guerra en Siria, que ha causado la muerte de 300.000 personas desde marzo del 2011. Pese a las presiones internacionales, en especial de los países occidentales, la aviación rusa mantendrá “su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias”, declaró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, condenaron el jueves con fuerza “los bárbaros bombardeos aéreos de los rusos y del régimen sirio contra el este de Alepo, una zona donde viven centenares de millares de civiles, la mitad de ellos niños”. (Lea: A pesar de ataques, ONU reanuda su ayuda humanitaria en Siria)

Alepo, ciudad clave del conflicto sirio, está dividida desde el 2012 entre los barrios rebeldes, al este, y las zonas bajo control gubernamental, al oeste.

Avance oficial en Alepo

Más de una semana después de haber anunciado una gran ofensiva para reconquistar la parte rebelde, el ejército sirio progresaba este viernes en dos frentes, en el norte y en el centro de la metrópolis, ganando terreno en territorio rebelde.

En el norte, “tras haber recuperado de manos de los rebeldes el antiguo campamento de refugiados palestino de Handarat, las fuerzas del régimen capturaron el viernes por la mañana el antiguo hospital Kindi” en manos de los insurgentes desde 2013, explicó Abdel Rahman, del OSDH. (También: Al menos 4.441 personas asesinadas por el EI en Siria)

La toma de esta posición clave podría permitirle al régimen “avanzar hacia Hellok y Haydariye”, dos barrios rebeldes en el noreste de la ciudad, según el director del OSDH.

Entre tanto, en el centro se libraban duros combates entre ambos bandos en Suleiman Al Halabi, barrio ubicado en la línea de demarcación, según el OSDH. El ejército trata de hacerse con el control de la parte rebelde.

Según la agencia oficial Sana, cuatro civiles resultaron muertos y diez heridos por los cohetes lanzados por los rebeldes contra la zona controlada por el régimen de Damasco

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA