¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intensa búsqueda de palestinos que mataron a dos colonos israelíes

La tensión aumenta en Cisjordania con diversos enfrentamientos y ataques palestinos e israelíes.

AFP
Varios centenares de soldados israelíes participan este viernes en la búsqueda de las personas que mataron a una pareja de colonos en presencia de sus cuatro hijos en Cisjordania ocupada.
Eitam y Naama Henkin, de unos 30 años y vecinos del asentamiento de Neria, cerca de Ramala (centro de Cisjordania), murieron baleados cuando circulaban de noche, con sus cuatro hijos, entre las colonias de Itamar y Eilon More, informó el ejército. Los cuatro niños, de edades comprendidas entre 4 meses y 9 años, fueron hallado ilesos en la parte trasera del vehículo en el que se transportaban. (Ver: Matrimonio israelí muere en Cisjordania por disparos de palestinos).
El portavoz del ejército, Arye Shalicar, aseguró que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una "búsqueda intensiva" en el terreno y realizando una importante labor de inteligencia. "Vamos a perseguirlos hasta que atrapemos a quienes los mandaron", prometió el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.
El entierro de los Henkin estaba previsto sobre las 08H00 GMT en el cementerio de Har Hamenuhot en Jerusalén. En el pueblo palestino de Beitiliu, cerca de Neria, unos individuos incendiaron un vehículo y pintaron "Venganza Henkin" en una pared cercana. El ejército anunció durante la noche el envío de cuatro batallones, lo que equivale a varios centenares de hombres, para evitar "una escalada de la violencia en el sector cercano al lugar del ataque", dijo el portavoz.
Reivindicación no autentificada
Las circunstancias del ataque seguían siendo confusas. El diario Maariv contó que varios hombres que viajaban a bordo de un vehículo palestino se detuvieron al lado del coche de los Henkin en un cruce, y lo acribillaron con armas automáticas antes de huir.
El atentado ha sido reivindicado por un grupo (las Brigadas del mártir Abdel Qader al Huseini) que se presenta como afiliado al Fatah, el partido de Mahmud Abas, que gobierna en Cisjordania. Pero esa declaración no pudo ser autentificada. El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, celebró el asesinato de la pareja y lo consideró como "una respuesta a los crímenes sionistas".
El ataque se produjo en un contexto de fuertes tensiones en los territorios palestinos. Al menos dos coches israelíes fueron tiroteados en las últimas semanas en el sector donde asesinaron a los Henkin. También fue en esa zona donde el ejército israelí abatió en septiembre a un palestino de 26 años que, según las autoridades, se disponía a lanzar un artefacto contra un vehículo. Más al sur, cerca de Ramala, un colono murió el 29 de junio como consecuencia de un ataque atribuido a palestinos.
'Incitación al asesinato'
La explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam, en Jerusalén Este, catalizó los enfrentamientos; pero el principal factor de crispación sigue siendo la colonización israelí en los territorios palestinos.
A finales de julio, un bebé palestino de 18 meses y sus padres murieron en un incendio imputado a extremistas judíos que pretendían vengarse por lo que consideraban como ataques contra la colonización. Son "las incitaciones al odio desatadas por los palestinos las que conducen a semejantes actos de terrorismo", se indignó el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Su ministra de Cultura, Miri Regev, acusó directamente a Mahmud Abas. "Cada palabra que pronuncia Abu Mazen es una incitación al asesinato de judíos", dijo, llamando al presidente palestino por su apodo. Abas y Netanhyahu mostraron el miércoles y el jueves, en sus respectivos discursos ante la asamblea general de la ONU, la enorme distancia que los separa de una vuelta a la negociaciones de paz.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO