¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Se respetará el cese del fuego en Siria?

El acuerdo comenzaría este sábado. Más de 100 facciones rebeldes sirias aceptaron pacto.

ELTIEMPO.COM con agencias
Una pausa podría llegar a Siria cinco años después del inicio de la guerra en ese país, una de las más violentas en Oriente Próximo.
La represión del régimen de Bashar al Asad y la explosión de la llamada Primavera Árabe en el 2011 fueron los detonantes perfectos para el inicio de la confrontación que hoy ha adquirido una fuerte internacionalización y que ha involucrado a grandes potencias y actores regionales.
Después de cuatro años de intentos, más de 100 facciones rebeldes sirias aceptaron un cese del fuego, que deberá comenzar este sábado en medio de un desolador panorama que ha dejado a Siria con problemas como desnutrición, desplazamiento y con más de 270.000 muertes.
"Los próximos días serán cruciales, el mundo estará observando", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, insistiendo en la responsabilidad de Moscú y Damasco en esta primera etapa para intentar poner fin al "caos" sirio. (Lea también: Gobierno sirio acepta alto el fuego en medio de dudas de los rebeldes)
Rusia, aliado de Bashar al Asad, juega un papel clave en el mantenimiento de la paz, pero también de Al Asad en el poder, uno de las principales obstáculos para que la salida del conflicto pueda negociarse.
Pese a los desacuerdos entre las dos potencias, este lunes EE. UU. y Rusia lograron pactar un cese de hostilidades del que están excluidos el grupo Estado Islámico y el Frente al Nosra, filial de Al Qaeda.
La lucha implacable contra ellos continuará, por supuesto”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, al referirse a estos dos grupos terroristas.
Para este acuerdo, las diferentes partes se comprometieron a aplicar completamente la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se establece una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe, al tiempo, en que todas las partes deben permitir el acceso de ayuda humanitaria de forma “rápida, segura, sin trabas y sostenido” y al fin de los ataques indiscriminados contra civiles.
El acuerdo también exige que se registre un cese de todas las acciones armadas, entre los que se incluyen atentados con cohetes, proyectiles de mortero y misiles antitanque; del mismo modo, cada uno de los implicados debe abstenerse de apoderarse de nuevos territorios.
Por último, el cese incluye que cada uno de los involucrados haga uso mesurado de la fuerza si responden en defensa propia y se establece la creación de un Grupo de Trabajo internacional, presidido por EE. UU. y Rusia, que se encargará de delimitar el territorio en manos del EI, el Frente al Nusra y de otras organizaciones terroristas reconocidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. (Lea también: 'El alto el fuego en Siria no es vinculante': Turquía)
Horas antes de iniciar esta esperada tregua se han registrado intensos ataques en diferentes frentes del país, ya que algunos grupos en el conflicto buscaban ganar ventaja antes de que el acuerdo entre en vigencia.
Los pasos de la negociación en Siria
Desde que Siria se vio inmersa en un conflicto, se han intentado diferentes negociaciones para lograr el fin del conflicto en el que han estado inmersos varios organismos internacionales que han establecido acuerdos que en algunos casos han sido cumplidos a medias o no se han aplicado.
La Liga Árabe
En noviembre de 2011, los países de la Liga Árabe llegaron a un acuerdo con Siria para detener los combates, liberar a los presos y sacar las tropas ubicadas en las ciudades. Ninguno de los compromisos fueron respetados. En las semanas posteriores, la Liga suspendió a Siria y le aplicó duras sanciones. A principios de 2012, Siria le cerró la puerta a una solución negociada con los países árabes y dijo que su objetivo era sofocar el levantamiento armado.
El Plan Annan
El 12 de abril de 2012, el delegado espacial de la Liga Árabe negoció una tregua que duró pocas horas. Entre el 14 de abril y el 21 de ese mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dos resoluciones para desplegar una misión de observadores. Sin embargo, el 16 de junio el jefe de los enviados anunció la "suspensión" de la misión debido a la intensificación de la violencia.
Ginebra I
El 30 de junio de 2012 un grupo conformado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido, Turquía y algunos países árabes anunciaron un acuerdo para una transición, pero después las opiniones sobre este proceso comenzaron a divergir. Para Washington, este acuerdo, que nunca llegó a ser aplicado, abría la puerta para el fin de la era de al Asad, mientras que Moscú y Pekín sostenían que correspondía a los sirios determinar el futuro político de su país.
El acuerdo sobre las armas químicas
El 14 de septiembre 2013, Estados Unidos y Rusia acordaron en Ginebra un desmantelamiento de las armas químicas en manos del Gobierno sirio, después de que un ataque atribuido al régimen dejara cientos de muertos cerca de Damasco. Este acuerdo evitó un ataque aéreo inminente con el que Estados Unidos había amenazado.
Ginebra II
Entre el 22 y el 31 de enero de 2014 tras una serie de negociaciones en Siria entre los representantes del Gobierno sirio, apoyado por Rusia, y algunas personalidades de la oposición, aupadas por Estados Unidos, terminaron sin ningún resultado concreto. El 15 de febrero, el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, quien reemplazó a Annan, puso fin a los diálogos.
El proceso de Viena
El 30 de octubre de 2015, un mes después de que Rusia comenzara a bombardear territorios sirios, a petición de Damasco, 17 países, incluyendo Francia, Estados Unidos e Irán, se reunieron en Viena. El régimen y la oposición estuvieron ausentes de estas negociaciones y al final de la cita se evidenciaron profundas discrepancias sobre cuál debía ser el futuro de al Asad. El 14 de noviembre, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Viena y fijaron una hoja de ruta, aunque las diferencias sobre al Asad persistieron.
Resolución de la ONU
El 18 de diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez un plan para sacar adelante una solución política al conflicto, incluyendo una propuesta para establecer un gobierno de transición por seis meses y la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses.
Ginebra III
El 29 de enero de 2016 comienza en Ginebra las negociaciones entre algunos actores de la oposición y el régimen. El 3 de febrero las conversaciones quedaron suspendidas después de que Damasco lanzara una ofensiva asistida por Rusia.
Acuerdo para un cese de las hostilidades
El 12 de febrero de 2016, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), dirigido por Washington y Moscú acordó en Múnich un cese de las hostilidades en Siria dándose como plazo una semana. La tregua fue ignorada. El 22 de febrero, Estados Unidos y Rusia volvieron a anunciar un plan para el cese de las hostilidades a partir del 27 de febrero.
Los actores en conflicto en Siria
La guerra siria se internacionalizó con la implicación de grandes potencias y actores regionales.
El régimen y sus aliados
El Ejército sirio, que contaba con 300.000 hombres en sus filas al comienzo del conflicto, ha visto caer este número a la mitad, ya sea por muertes o deserciones. Desde 2011 ha perdido cerca de un 70 % del territorio, en beneficio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los kurdos, rebeldes moderados e islamistas del Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaeda.
Las milicias prorrégimen cuentan con entre 150.000 y 200.000 hombres. La principal, las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN, unos 90.000 combatientes), fue creada en 2012. A estas se añaden otras milicias provenientes de Líbano, Irán, Irak o Afganistán.
La más importante es la del Hezbolá libanés, que comprende entre 5.000 y 8.000 combatientes según los expertos.
Irán y Rusia son los principales aliados al régimen sirio, los dos países han colaborado en diferentes acciones militares.
Los rebeldes
Desertores y civiles en sus principios, los rebeldes aglutinados en el Ejército Sirio Libre se han eclipsado progresivamente, dejando lugar a un gran número de facciones, en su mayoría de inspiración islamista.
Estos rebeldes ya solo dominan en unas pocas regiones, principalmente alrededor de Damasco, en el sur, en partes de la provincia de Alepo y en los barrios orientales de esta ciudad. Sumando las regiones donde son aliados de Al Nosra, controlan cerca del 20 % del territorio sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Frente Al Nosra
Rama siria de Al Qaeda es el más importante grupo yihadista después de su rival, el Estado Islámico. Se compone principalmente de combatientes sirios, y quiere establecer un emirato islámico.
Liderado por Abu Mohamad al Jolani, y catalogado como "terrorista" por Washington, el mismo está aliado con otros grupos rebeldes en las provincias de Idleb y Alepo (norte). Sin embargo, está en minoría respecto a los demás rebeldes en la Ghuta oriental, en Deraa.
Grupo Estado Islámico
El grupo mejor organizado, más rico y temible a causa de sus atrocidades ha conquistado, desde su irrupción en el conflicto, buena parte del territorio sirio. Dirigido por Abu Bakr al Bagdadi, cuenta con decenas de millares de efectivos, muchos de ellos extranjeros, y combate al régimen, al Frente Al Nosra, a los otros grupos rebeldes y a los kurdos.
En junio de 2014 proclamó un "califato" en los territorios conquistados en Siria y el vecino Irak. Desde 2015 sufrió varios reveses en Siria, al perder Kobane y Tall Abyad. Ahora controla menos del 40 % de Siria.
Los kurdos
Reprimidos durante décadas, los kurdos y su milicia YPG han aprovechado la retirada del Ejército de sus regiones para establecer una administración local, que se extiende del noroeste al noreste del país.
Cuentan con la ayuda de la coalición internacional bajo mando estadounidense en su lucha contra el grupo Estado Islámico. Ahora controlan más del 10 % del territorio sirio y tres cuartas partes de la frontera siro-turca, lo que Ankara ve con muy malos ojos.
Turquía
Desde mitad de febrero, la artillería turca bombardea a las milicias sirias kurdas, a las que acusa de "terrorismo".
Coalición internacional
Estados Unidos y varios países árabes lanzaron en septiembre de 2014 ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico. A ellos se les han unido países occidentales como el Reino Unido y Francia.
EL TIEMPO.COM
Con información de agencias
ELTIEMPO.COM con agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO