¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El pequeño Omran, nuevo símbolo de la tragedia siria

Sobrevivió a un bombardeo contra su casa. Su imagen, aturdido y sin llanto, da la vuelta al mundo.

AFP
A sus cinco años, el pequeño Omran Daqneesh no conoce nada que no sea la guerra, pues es poco más que eso el tiempo que ha durado el devastador conflicto en Siria que ha provocado la muerte de 290.000 personas. Sentado dentro de una ambulancia, cubierto de sangre y de polvo, el pequeño Omran mira con estupor el objetivo del fotógrafo Mahmud Rslan, minutos después de haber sobrevivido a un bombardeo contra su casa en un barrio de la ciudad siria de Alepo.
“He tomado muchas fotos de niños muertos o heridos por los bombardeos, lo que ocurre cotidianamente” en la parte rebelde de Alepo, segunda ciudad del país, cuenta Mahmud, contactado telefónicamente desde Beirut. “Por lo regular están desmayados o lloran. Pero Omran estaba ahí sin voz, la mirada perdida. Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder”, afirma el fotógrafo de 27 años.
La foto, que inmortaliza este momento trágico, conmovió a las redes sociales. En un video filmado por la red de militantes del centro de medios de comunicación de Alepo (AMC), se ve al pequeño Omran limpiar su frente ensangrentada con la mano. Mira luego su mano, e incrédulo la limpia en su asiento. Omran “resume el sufrimiento de los niños de Alepo, sometidos a los bombardeos hasta en sus propias casas”, subraya Mahmud. Estaba cerca del sector de Qaterji, en el este de la ciudad dividida en sectores leales y rebeldes, cuando ocurrieron los ataques el miércoles al final de la tarde. Los barrios del este son por lo regular objetivo de la fuerza aérea del régimen o de la aviación rusa
“A las 19:15 escuché bombardeos y me precipité hacia los lugares alcanzados”, dice Mahmud. “Ya era noche y vi un edificio totalmente derrumbado y otro que lo estaba, pero a la mitad” y en el que vivía Omran y su familia, añadió. “Con los rescatistas de la Defensa Civil caminamos tratando de evitar 3 cadáveres antes de entrar al edificio. Quisimos entrar al primer piso, pero las escaleras estaban derrumbadas”.
Tuvieron que ir a un edificio adyacente y “retirar desde allí a los miembros de la familia de Omran uno por uno, de un balcón al otro”. Primero Omran, después su hermano de cinco años y sus dos hermanas de 8 y 11 años. Después, la madre y el padre. “Cuando colocamos a Omran en la ambulancia, había luz suficiente, y entonces pude tomar las fotos”, indicó Mahmud, quien aparece de espaldas en el video de AMC. “Omran estaba conmocionado, pues un muro cayó sobre él y su familia”, dice Mahmud. Según él, el padre del pequeño no quiso dar el verdadero nombre de la familia por razones de seguridad.
“Este niño, como todos los niños en Siria, son el símbolo de la inocencia. No tienen nada que ver con la guerra”, deplora Mahmud. La foto del pequeño Omran recuerda por su aspecto simbólico la foto del pequeño Aylan. La imagen de ese refugiado de tres años que apareció sin vida en una playa conmovió al mundo entero en septiembre del 2015 y se convirtió en símbolo emblemático del drama de los refugiados sirios.
Según miembros de Aleppo Media Center, contactados por EL TIEMPO, el niño está en buen estado de salud y fue dado de alta. Su padre sufrió un trastorno neurológico y su madre y su hermana se encuentran en la sala de cuidados intensivos. “No sabemos en este momento quién está a cargo de los niños”.
La parte oriental de Alepo, controlada por rebeldes islamistas, está sitiada por las tropas gubernamentales sirias y sus aliados. Se estima que unos 250.000 civiles se encuentran expuestos a los combates en esta zona.
Este jueves, la Unión Europea pidió un cese inmediato de los combates en Alepo para posibilitar la intervención de los equipos de socorro y la ejecución de medidas humanitarias. Por su parte, la ONU pidió 48 horas de tregua a través de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura. Ningún convoy de ayuda ha llegado este mes a las zonas sitiadas de Siria, afirmó De Mistura. Rusia dijo apoyar el pedido, pero para hacerlo pidió garantías de seguridad de parte de EE. UU.
Colapso humanitario
El Cairo (Efe). La situación humanitaria está al borde del colapso en Alepo por la encarnizada lucha entre fuerzas gubernamentales y opositoras, que en su estrategia de cercar zonas controladas por sus rivales asfixian a la población civil.
Las áreas más afectadas son los barrios orientales de la urbe, en manos de la oposición, que siguen prácticamente cercados ya que los combates y los bombardeos impiden usar con regularidad el corredor abierto recientemente en el sur. Los civiles de esa zona sufren escasez de alimentos y medicinas.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO