Palestinos celebran inclusión de Hebrón en patrimonio de la humanidad

Palestinos celebran inclusión de Hebrón en patrimonio de la humanidad

La mezquita, o tumba de Ibrahim también está incluida en la resolución que aprobó la Unesco.

MEZQUITA IBRAHIM

La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo.

Foto:

EFE

07 de julio 2017 , 02:28 p.m.

Los palestinos celebraron este viernes la decisión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de incluir la Ciudad Vieja de Hebrón y la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la 'Tumba de los Patriarcas, como lugar Patrimonio de la Humanidad palestino

La resolución, que fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia de la ONU reunido en Cracovia, Polonia, destaca su inclusión en el listado de sitios en peligro. "Es un acontecimiento histórico que confirma la identidad palestina de Hebrón y la tumba de Ibrahim, que pertenece a la herencia y la historia de los
palestinos", declaró la ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah.

Hebrón

La Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén también han sido incluidas en el listado mundial desde que la Unesco reconociera Palestina como estado miembro en 2011

Foto:

AFP

La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.

Maayah destacó la importancia que esta denominación puede tener beneficio para el turismo en la zona, "así como para atraer proyectos de desarrollo a través de la Unesco, encaminados a la conservación del patrimonio cultural en Hebrón y la rehabilitación de infraestructuras turísticas".

La Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén, y las tierras de olivares y viñas de Batir también han sido incluidas en el listado mundial desde que la Unesco reconociera Palestina como estado miembro en 2011.

Es un acontecimiento histórico que confirma la identidad palestina de Hebrón y la tumba de Ibrahim, que pertenece a la herencia y la historia de los
palestinos

Los palestinos habían urgido a la votación de esta medida al argumentar que Hebrón está en peligro de destrucción por las fuerzas de la ocupación israelíes, como había destacado horas antes de la votación el alcalde de la ciudad, Yousef al Yabari. "No se trata de una iniciativa religiosa. Nos presentamos ante la Unesco porque queremos proteger nuestro patrimonio cultural en la Ciudad Vieja, estamos hablando de construcciones que han sido destruidas por los israelíes", dijo y aseguró que entre los planes de Israel está el conectar la colonia de Kiryat Arba con la mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas.

No se trata de una iniciativa religiosa, queremos proteger nuestro patrimonio cultural en la Ciudad Vieja, estamos hablando de construcciones que han sido destruidas por los israelíes

"Queremos proteger las casas y construcciones de la Ciudad Vieja, para salvaguardarlas y mantenerlas como están, para prevenir las demoliciones de los israelíes", argumentó.

Una razón que desechó Noam Arnon, portavoz de la comunidad judía de Hebrón, al afirmar que "no hay proyectos para la construcción de edificios, y que nada puede justificar la petición a la UNESCO, de que hay algún tipo de emergencia".

 Israel llevó a cabo una campaña para que la votación fuese secreta, como finalmente ocurrió, aunque 12 países respaldaron la propuesta, 3 se opusieron y 6 se abstuvieron. El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha declinado hacer comentarios por ahora.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA