Hamás: Sin un acuerdo, nadie ataca a Israel

Hamás: Sin un acuerdo, nadie ataca a Israel

La organización dijo que no atacarán unilateralmente, tras acuerdo con Al Fatah.

Pacto entre Hamás y Al Fatah

El pacto de reconciliación fue declarado hace pocos días entre los islamistas y el nacionalista Al Fatah.

Foto:

Suhaib Salem / Reuters

16 de octubre 2017 , 01:35 a.m.

El destacado líder del movimiento Hamás Jalil al Hayah señaló este domingo que ninguna facción palestina puede lanzar una guerra contra Israel unilateralmente, tras el pacto de reconciliación alcanzado hace pocos días entre los islamistas y el nacionalista Al Fatah.

“Ninguna facción o grupo armado palestino tiene derecho a lanzar una guerra contra la ocupación (israelí). La decisión de guerra o de paz debe estar unificada, cuando todas las facciones estén en la Organización Nacional Palestina (OLP), el Consejo Nacional Palestino (CNP) o en un solo régimen”, declaró Al Hayah a la televisión local de Hamás, donde trató el proceso de reconciliación política.

Las dos principales facciones palestinas firmaron el jueves un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de división, con gobiernos paralelos en Gaza y Cisjordania desde que Hamás expulsó de la Franja en 2007 a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah.

En virtud del pacto, la ANP tomó el control administrativo del enclave costero y se han comprometido a celebrar elecciones generales, aunque todavía quedan algunas medidas por consensuar para materializar un único Gobierno.

El periódico árabe con sede en Londres ‘Asharq Alawsat’ informó que Hamás y la formación encabezada por el presidente Mahmud Abás acordaron evitar cualquier agresión, lanzamiento de misiles o acciones diplomáticas contra Israel para posibilitar el desarrollo de los acuerdos de reconciliación.

Egipto, mediador del pacto que continúa la senda del firmado en 2011 (que no se hizo efectivo), emplazó a todas las facciones palestinas a un encuentro en El Cairo el 21 de noviembre para seguir con el acercamiento.

Hamás no forma parte de la OLP, organismo que representa a todos los palestinos en el mundo, pero el actual proceso de reconciliación abre la puerta a su integración, la cual ya se puso sobre la mesa con anteriores intentos de acercamiento que finalmente fracasaron.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA