La mayoría de los fallecidos en Gaza eran miembros de Hamás

La mayoría de los fallecidos en Gaza eran miembros de Hamás

El grupo islamista asegura que al menos 50 de los palestinos muertos pertenecían al grupo.

Palestina

Ayer se llevaron a cabo varios funerales de las víctimas que dejaron las protestas de esta semana.

Foto:

Mahmud Hams / AFP

16 de mayo 2018 , 10:40 p.m.

Un alto responsable de Hamás afirmó este miércoles que la mayoría de los palestinos muertos esta semana en las manifestaciones y choques con el ejército israelí en la Franja de Gaza pertenecían al movimiento islamista que dirige el enclave.

“Cincuenta de los mártires eran de Hamás y 12 eran civiles”, explicó el alto cargo de Hamás Salah Bardawil, durante un programa de la televisión palestina, sin dar más detalles.

Los miembros de Hamás que murieron en los incidentes estaban “participando pacíficamente” en las manifestaciones

Otro responsable del movimiento islamista, Bassem Naim, declinó confirmar o desmentir la cifra y se limitó a indicar que las protestas en la frontera eran parte de “un gran movimiento con mucho apoyo popular”. Los miembros de Hamás que murieron en los incidentes estaban “participando pacíficamente” en las manifestaciones, aseguró.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles en una recepción al presidente de Guatemala, Jimmy Morales –cuya embajada fue inaugurada este miércoles en Jerusalén–,que los disturbios en la valla de la Franja de Gaza durante los últimos días fueron “un acto de guerra de Hamás” y no “protestas civiles”.

Además, el ejército israelí disparó este miércoles con tanques contra tres puestos militares de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a ataques que recibió desde el interior del enclave costero, informó un portavoz.

Entre tanto, el papa Francisco dijo este miércoles estar “muy preocupado por la escalada de las tensiones en Tierra Santa” y el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió “renunciar a la violencia”.


Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina llamó a consultas a sus embajadores en cuatro países europeos –Austria, República Checa, Hungría y Rumanía–por asistir el domingo pasado a la celebración del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.