Los otros países que están en crisis humanitaria además de Siria

Los otros países que están en crisis humanitaria además de Siria

El desplazamiento y la falta de alimentos son los principales problemas que afrontan los habitantes.

fg

Los conflictos en Siria, Nigeria y Yemen han dejado miles de desplazados.

Foto:

07 de diciembre 2016 , 10:50 p.m.

La situación en Alepo, Siria, en donde la vida de más de 250.000 personas está en riesgo si no se consigue un alivio humanitario urgente, a causa de la guerra civil que se vive en el país, aunque es la más dramática, no es la única en el mundo. Los habitantes de Nigeria y Yemen también pasan por una situación similar.

En Nigeria, la guerra con el grupo terrorista Boko Haram tiene en riesgo a 6,9 millones de nigerianos en el noreste del país, donde opera el grupo yihadista. En total hay 8,5 millones de personas que necesitan ayuda en Borno, Adamawa y Yobe y de ellas 6,9 millones son el objetivo de la ayuda humanitaria de la comunidad internacional, en el marco del plan de respuesta humanitaria para Nigeria de 2017 de la ONU. Unos 5,1 millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria, problemas de nutrición, refugio, protección y servicios sanitarios.

rtyhfgh

Una mujer junto con su familia en un campo de desplazados en Yola, Nigeria. Reuters

Foto:

Por su parte, Yemen se encuentra en una guerra civil desde el año pasado cuando los rebeldes hutíes, musulmanes chiitas que durante mucho tiempo se sintieron marginados en el país de mayoría sunita, ganaron territorio y se tomaron el complejo presidencial en Saná. El juego de poder llevó a la renuncia del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y sus ministros. Por lo que desde febrero del 2015 el país está gobernado por un comité revolucionario.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz. La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado. La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes en apoyo al presidente Hadi. Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

rtyhfgh

Al menos 50 personas murieron el pasado mes de agosto en un atentado en la ciudad de Adén, Yemen. EFE

Foto:

Pese a los intentos de la comunidad internacional por evitar el derramamiento de sangre, especialmente de Siria que ha acaparado la mayor atención, tanto en este país como en Nigeria y Yemen los resultados no han sido los esperados y cada día miles de personas sufren las consecuencias de estas cruentas guerras que dejan destrucción y muerte a su paso.

ELTIEMPO.COM*
*Con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA