Rusia continuará con operaciones militares en Siria

Rusia continuará con operaciones militares en Siria

Moscú dice que con la declaración de EE. UU. sobre el país árabe demuestra su apoyo al terrorismo.

fg

Un grupo de las fuerzas rebeldes sirias en la ciudad asediada de Alepo.

Foto:

Reuters

29 de septiembre 2016 , 11:35 a.m.

Rusia está indignada por el tono amenazador de las últimas declaraciones de Estados Unidos sobre Siria, que Moscú consideró equivalen a apoyar el terrorismo, dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exterior de Rusia, según agencias de prensa rusas.

El ministro ruso, Sergei Ryabkov, se refería a las afirmaciones de John Kirby, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Kirby dijo el miércoles que Rusia quería detener la violencia en Siria porque los extremistas podrían aprovechar el vacío de poder en ese país y lanzar ataques "contra los intereses rusos, quizás incluso ciudades rusas".

"Esas declaraciones no se pueden interpretar más que como un apoyo de facto del Gobierno actual de Estados Unidos hacia el terrorismo", dijo Ryabkov, según fue citado por las agencias.

"Esas invitaciones apenas veladas de usar el terrorismo como arma contra Rusia muestran lo mucho que se ha rebajado el Gobierno actual de Estados Unidos en su enfoque hacia Oriente próximo, en particular hacia Siria", agregó el diplomático.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que el Gobierno de Barack Obama había empezado a considerar respuestas más duras al ataque del Gobierno sirio -apoyado por Rusia- sobre Alepo, incluyendo opciones militares, mientras la tensión creciente entre Moscú y Washington reduce las expectativas de una solución diplomática.

Según las agencias, Ryabkov dijo que Moscú no ve más alternativas para el plan original ruso-estadounidense que tratar de llegar a un cese al fuego en Siria, y que Washington debería centrarse en su implementación.

El ministro ruso dijo que un plan de alto el fuego de siete días propuesto por Estados Unidos era inaceptable y que Moscú iba a proponer a cambio una "pausa humanitaria" de 48 horas en Alepo.

Rusia proseguirá la campaña de bombardeos aéreos en apoyo de las fuerzas militares del presidente Bashar al Asad, a pesar de los reiterados llamamientos de Estados Unidos a cesar los ataques contra los barrios rebeldes del este de Alepo (norte de Siria), anunció el portavoz del Kremlin.

Continuaran las operaciones militares en Siria

"Moscú proseguirá su operación aérea en apoyo a la lucha antiterrorista de las Fuerzas Armadas sirias", declaró ante periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Tomamos nota lamentablemente del carácter no constructivo de la retórica de Washington en los últimos días", agregó el portavoz.

En la víspera, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con suspender la cooperación que lleva adelante con Rusia en el conflicto sirio si no cesaban los bombardeos contra los barrios rebeldes de Alepo.

"Moscú mantiene su interés en la cooperación con Washington, tanto para la aplicación de los acuerdos que figuran en los documentos como para aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Siria", declaró Peskov.

"Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido", insistió el portavoz del Kremlin.

Rusia exige que Estados Unidos presione a los rebeldes sirios para que se distancien de los grupos yihadistas más radicales, en particular del Frente Fateh al Sham, ex Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

Moscú (AFP y REUTERS)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA