Mueren 6 niños por ataque con cohetes en escuela de Alepo, Siria

Mueren 6 niños por ataque con cohetes en escuela de Alepo, Siria

La ONU dijo que lamenta haber desaprovechado la pausa de tres días en los bombardeos a la ciudad.

fg

Fuerzas del régimen sirio.

Foto:

AFP

27 de octubre 2016 , 10:54 a.m.

Al menos seis menores murieron este jueves y otros quince resultaron heridos por la caída de cohetes en un colegio y sus inmediaciones en una zona bajo control gubernamental de la ciudad siria de Alepo (norte), según activistas y medios de comunicación oficiales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que al menos seis menores perdieron la vida por el impacto de los proyectiles en el área de la Escuela Nacional, ubicada en el distrito de Al Shahba, en el oeste de Alepo.

Por su parte, la agencia de noticias estatal SANA precisó que tres de los menores fallecieron y otros catorce resultaron heridos por la caída de los cohetes disparados por organizaciones "terroristas" en ese centro educativo.

Los otros tres muertos son otros tres niños, que perecieron en un ataque similar contra su vivienda en el área de Al Asad en el vecino distrito de Al Hamdaniya, dijo la agencia.

Este suceso se produce después de que ayer al menos 35 personas murieran en un supuesto bombardeo de aviones rusos contra un colegio en el pueblo de Has, en la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio.

La ONG ha precisado que entre esas víctimas mortales hay quince alumnos y tres profesores. Rusia rechazó este jueves las acusaciones de que su aviación o la siria estén implicadas en ese bombardeo.

"Es mentira. Rusia no tiene nada que ver con ese horrible ataque. Exigimos que se dedique la máxima atención a esta tragedia y que se inicie de inmediato una investigación", aseguró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

De acuerdo a los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un total de veintidós niños y seis maestros murieron en el ataque contra la escuela de Idleb.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mostró este jueves su decepción por no haber podido aprovechar la reciente pausa en los bombardeos rusos sobre la ciudad siria de Alepo para evacuar a enfermos y heridos, pero recordó que esta iniciativa no se corresponde con el plan de Naciones Unidas.

"Estoy decepcionado que no se pudieran llevar a cabo las evacuaciones médicas, pero quiero dejar muy claro que esta iniciativa (rusa) es unilateral y no tiene nada que ver con la iniciativa de la ONU, que es mucho más amplia", dijo De Mistura en una comparecencia ante la prensa.

La semana pasada Rusia y Siria dejaron de bombardear durante tres días la parte oriental de Alepo -controlada por los grupos de la oposición-, pero la ONU no pudo entrar, a pesar de estar preparada para ello, por falta de garantías de todas las partes en conflicto.

La iniciativa rusa establecía la evacuación de enfermos y heridos y pretendía que tanto los civiles como los militantes que quisieran pudieran abandonar la ciudad por corredores establecidos a este fin.

Nada de esto ocurrió, hecho que Moscú ha criticado abiertamente en varios foros.

Aunque De Mistura lamentó que las evacuaciones no ocurrieran, reiteró que su plan incluía no sólo evacuar a enfermos y heridos y a sus familiares, sino entregar ayuda humanitaria (fármacos y comida) a las 275.000 personas que se estima están sitiadas en la ciudad y que no reciben ayuda desde julio.

"Estábamos listos. Había ambulancias para los enfermos y heridos (unos 200), autobuses para sus familiares, camiones llenos con comida y con medicina. Esperamos días y noches en Alepo occidental, en la frontera turca, pero hubo demasiada desconfianza, demasiado miedo, demasiados mensajes opuestos, y no lo logramos", dijo a su vez Jan Egeland, coordinador humanitario del mediador.

Ginebra y Beirut (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA