¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Fuerzas iraquíes toman control del aeropuerto de Mosul

Lanzamiento de un cohete contra militantes del Estado Islámico.

Lanzamiento de un cohete contra militantes del Estado Islámico.

Foto:REUTERS

El secretario general de las fuerzas de seguridad kurdas, advirtió que el EI permanecerá en Irak.

Las fuerzas iraquíes arrebataron hoy el control del aeropuerto de la ciudad de Mosul -en el norte de Irak- a los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) después de varias horas de duros combates, aseguró el comandante de la Policía, Shaker Yaudat.
Según la fuente, las tropas iraquíes alcanzaron las puertas del cuartel Al Gazlani, situado en las cercanías del estratégico aeródromo. El comandante detalló que tanto las pistas, como los vestíbulos y los alrededores de las instalaciones están ya en manos de las fuerzas gubernamentales. Asimismo, subrayó que las fuerzas regulares también controlan ya el barrio de Tel al Rayan, uno de los dos distritos que las tropas asaltaron hoy.
El Ejército iraquí comenzó hoy el asalto del casco urbano del oeste de Mosul con una amplia ofensiva contra el aeropuerto, situado en el suroeste de la localidad, y los barrios de Tel al Ramán y de Al Maamun. La fuente agregó que en los combates por la toma del aeródromo murieron 30 yihadistas y doce fueron capturados, entre ellos algunos occidentales, cuyo número y nacionalidad no precisó.
Además, las unidades de las fuerzas regulares asaltaron una fábrica de azúcar y las zona donde se ubican las residencias de los trabajadores. El pasado domingo, el Ejército iraquí lanzó la tercera fase de la batalla de Mosul, con el objetivo de liberar los barrios del oeste de la ciudad, todavía en manos de los yihadistas, después de que el pasado enero fuera retomada toda la parte oriental de la urbe, principal bastión del EI en Irak.

El EI permanecerá después de la toma de Mosul

El secretario general de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como los "peshmergas", Yabar Yawar, aseguró en una entrevista que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) permanecerá en Irak después de que las fuerzas iraquíes logren expulsarlo de Mosul, su principal bastión en el país. "Creo que después de la liberación de Mosul, el EI va a permanecer porque hasta hoy tenemos células durmientes en Kirkuk y en el oeste de Irak", dijo el teniente general en su despacho en Erbil, la capital del Kurdistán, región autónoma que tiene amplias competencias y aspiraciones independentistas.
Las tropas "peshmergas" colaboraron en el inicio de la campaña de Mosul expulsando al EI de territorios al este de la ciudad y enfrentándose a los yihadistas en otras comarcas al oeste. Sin embargo, asegura que no participan en la batalla en la capital de Nínive "porque es una situación delicada" y para evitar "problemas con la gente de Mosul", que es en su mayoría de origen árabe.
Yawar recalcó que las tropas kurdas "por supuesto" se mantendrán desplegadas para "colaborar en la liberación de las áreas que aún están bajo el control del EI". Aunque aseguró que los "peshmergas", como fuerza militar, no entran en política, el portavoz recalcó que todas las zonas en las que están presentes más allá de la frontera de su región, "en realidad, son kurdas".
Actualmente los "peshmergas" están presentes hasta una región a unos 30 kilómetros al este de Mosul, en territorio que administrativamente depende de la provincia de Nínive. En esos territorios ahora solo ondea la bandera kurda y esa lengua también es la preferida en los puestos de control de carretera, en los que la efigie del presidente kurdo, Masud Barzani, está presente en el brazo de los soldados y donde cualquier referencia a las autoridades de Bagdad brilla por su ausencia.
A lo largo de la entrevista, Yawar invocó varias veces el artículo 140 de la Constitución iraquí para "solucionar el problema" de soberanía de esas regiones en disputa. Ese artículo estipula la celebración de un referéndum en la región petrolera de Kirkuk y otras regiones cuya soberanía es reclamada por diversos grupos étnicos.
"La política resolverá esta situación. Realmente, no salimos de nuestra frontera. Consideramos estas áreas Kurdistán porque la mayoría son kurdos", insistió.
Las tropas "peshmergas" aprovecharon la desbandada de los militares iraquíes ante el avance de los yihadistas en 2014, que llegaron hasta cerca de Bagdad, para tomar el control de Kirkuk y otras zonas que reclaman como propias en el norte y noroeste del país.
En algunas de esas zonas, recientemente han surgido roces con otras fuerzas iraquíes, como en el caso de la ciudad de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste de Mosul, donde han tenido escaramuzas con las milicias chiíes de Multitud Popular, que se oponen a que esa región pueda ser anexionada por Erbil.
Yawar asegura que los "peshmergas" no tienen "ningún problema" con Multitud Popular, pero advirtió de que no quieren a esa milicia en territorio kurdo porque, según él, no los necesitan.
Al margen de la política, el secretario general afirmó que, después de la campaña contra los terroristas, tienen un acuerdo con sus socios de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para "reorganizar" a las tropas kurdas y que estas vuelvan a recibir entrenamiento.
Estados Unidos ha apoyado financieramente a los "peshmergas" y les ha ofrecido adiestramiento de cara a la operación contra los terroristas. La reorganización de las tropas, según Yawar, puede implicar una reducción del número de los efectivos de los "peshmergas", que ahora ronda los 160.000, una vez que se acabe la guerra contra el EI.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO