¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Duterte quiere que se permita que niños de 9 años paguen cárcel

Unicef encendió las alertas y declaró que 'la cárcel no es un lugar para los niños'

AFP
Un proyecto de ley en Filipinas, respaldado por el presidente Rodrigo Duterte, que permite que niños de nueve años puedan ir a la cárcel, provocó el lunes alarma en Naciones Unidas y en asociaciones de defensa de los menores.
Los aliados del mandatario filipino en la Cámara de Representantes quieren adoptar esta propuesta de ley antes del mes de diciembre.
Esta ley prevé el restablecimiento de la pena de muerte y la reducción de la edad penal, de 15 a 9 años.
Duterte fue electo en mayo tras una campaña en la que prometió erradicar las drogas eliminando a decenas de miles de personas tras advertir que el país corría el riesgo de convertirse en un narco-Estado. También prometió subsanar los vacíos del sistema judicial que, según él, permitían a los traficantes de droga utilizar a menores como mulas.
“Criminales adultos utilizan de forma deliberada a menores de 15 años para cometer crímenes como el tráfico de droga”, declaró Pantaleon Álvarez, uno de los defensores del texto.
Duterte proponía reducir la edad de responsabilidad penal a 12 años, pero sus aliados quieren ir más lejos.
Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, recordó al Gobierno filipino sus obligaciones internacionales. Manila es firmante de la convención de la ONU sobre los derechos de los niños que estipula que la edad penal no puede ser inferior a 12 años. “La cárcel no es un lugar para los niños. Es alarmante enviar a niños a instituciones” penitenciarias, declaró Unicef a la AFP. “Sería un retroceso del Gobierno filipino”, añadió.
Varias asociaciones lanzaron la campaña #ChildrenNotCriminals (los niños no son criminales) para pedir a los representantes que no apoyen el proyecto de ley. “Es injusto acusar a los niños. El resultado será niños convertidos en criminales reincidentes”, declaró Ernesto Almocera, de Plan International Philippines.
Los defensores de los menores instaron a Duterte a que se centrara más bien en las causas de la delincuencia de los menores, la pobreza, la ausencia de los padres o la falta de educación.
La política anticriminalidad que promueve Duterte ha desatado duras críticas de los defensores de los derechos humanos. Más de 2.000 personas han sido abatidas por la policía desde que el Presidente asumió su cargo a finales de junio. Otras 2.800 murieron en circunstancias no clarificadas, según estadísticas oficiales.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO