¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Netanyahu, en serios líos en Israel por ostentosos gastos caseros

Informe revela despilfarro en la relación de gasto público del jefe del Gobierno entre 2009 y 2013.

JANA BERIS
A falta de un mes para las elecciones en Israel, el contralor del Estado, Yosef Shapira, publicó ayer un informe oficial que podría complicar la imagen pública del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El informe, dedicado a analizar los gastos en la residencia oficial en Jerusalén y en su casa particular en Cesarea, critica en duros términos lo hallado y señala que en algunos de los temas estudiados hay, inclusive, sospechas de actitudes “criminales”.
Los casos en cuestión son el puesto de electricista dado a un allegado a Netanyahu en el partido Likud, aunque se lo habían prohibido explícitamente precisamente por esa cercanía; la apropiación, por Sara Netanyahu (su esposa), de dinero de reembolso por botellas recicladas, y la compra de muebles de jardín destinados a la residencia oficial, que fueron trasladados a la privada y cambiados por los viejos.
Pero los problemas no derivan solo en la posible ilegalidad en ciertos puntos, sino también en lo que se interpreta como normas de comportamiento irrespetuosas del erario.
Algunos de los ejemplos más claros al respecto son los gastos en comida, limpieza y ropa, y se critica, por ejemplo, que durante casi dos años se encargaba muy asiduamente y por grandes sumas comida de hoteles y restaurantes, aunque en la residencia trabajaba una cocinera a sueldo.
Otro problema es el de los funcionarios en la residencia oficial, que pagaron de su bolsillo gastos personales de la familia Netanyahu, pero luego no recibieron devolución. El contralor detalló que esto configuraba un “mal ejemplo” y recalcó la necesidad de que una figura pública muestre otra actitud ante la ciudadanía.
Hace pocos años, al publicarse el tema de los gastos en ciertos rubros –lo cual despertó críticas en toda la opinión pública israelí– la revelación incidió en una buena actitud posterior y, en algunos puntos, el gasto se redujo a casi la mitad.
El contralor Shapira escribió en su informe de ayer que ello demostró que era posible gastar menos y no desperdiciar tanto.
JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
JERUSALÉN.
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO