Las fuerzas iraquíes arrebatan el centro de Hawija al Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes arrebatan el centro de Hawija al Estado Islámico

En esta zona, a lo largo de la frontera siria, los yihadistas controlan Rawa y Al Qaim.

Irak

Es una de las últimas grandes localidades de Irak en manos del EI.

Foto:

AFP / Ahmad Al Rubaye

05 de octubre 2017 , 04:48 a.m.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves haber retomado el centro de Hawija, el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, y afirmaron que continuaban "su avance" para liberar los alrededores.

Las unidades del ejército y de la policía así como las fuerzas paramilitares de Hashd Al Shaabi "liberaron el centro de Hawija en su totalidad y continúan su avance", afirmó en un comunicado el general Amir Yarallah, que dirige les operaciones.

Este logro en la batalla por Hawija, lanzada el 21 de septiembre, ocurre mientras las fuerzas iraquíes continúan sus combates en otro frente, en el desierto occidental en la frontera con Siria.

En esta zona a lo largo de la frontera siria, los yihadistas controlan dos localidades: Rawa y Al Qaim, al otro lado de la provincia Deir Ezzor en Siria. El 19 de septiembre, las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistarlas. Hawija, situada a 230 km al norte de Bagdad, es una ciudad sunita de más de 70.000 habitantes apodada "el Kandahar de Irak" por la presencia de combatientes extremistas y en referencia al bastión de los talibanes en Afganistán.

Es una de las últimas grandes localidades de Irak en manos del EI, después de que los yihadistas fueran expulsados en estos últimos meses de gran parte de los territorios que controlaban desde 2014.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA