Las fuerzas iraquíes aislaron completamente Mosul

Las fuerzas iraquíes aislaron completamente Mosul

Según las autoridades, el Estado Islámico en Mosul se encuentra encerrado y sin vías de suministros.

fg

Miembros de las fuerzas especiales iraquíes.

Foto:

AFP

23 de noviembre 2016 , 12:00 p.m.

Mosul está ahora separado de otros territorios controlados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), afirmaron este miércoles responsables de las fuerzas iraquíes que buscan reconquistar la segunda ciudad de Irak.

Al oeste de la ciudad, las fuerzas paramilitares de Hashd al-Shaabi ("Movilización popular") alcanzaron la carretera que une Tal Afar a Sinjar y se reunieron con las fuerzas kurdas, según estos responsables, cortando así las vías de suministro entre Mosul y los territorios controlados por el EI en el este de Siria.

"Las tropas de Hashd cortaron la carretera Tal Afar-Sinjar", que une Mosul con Siria, anunció en las redes sociales el comandante de esta milicia chiita, Abu Mahdi al Mohandis.

Una fuente de seguridad kurda precisó a la AFP que los hombres de Hashd se habían reunido con otras fuerzas anti-EI, entre ellas combatientes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK), en tres localidades de la zona.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre una ofensiva para retomar Mosul al EI, con la ayuda de la coalición internacional dirigida por Washington.

El EI había conquistado esta ciudad en junio de 2014, convirtiéndola en su bastión en Irak.

Brigada de suicidas del EI llega a la ciudad de Mosul desde su bastión sirio

Una brigada de terroristas suicidas del grupo Estado Islámico (EI) llegó este miércoles a la ciudad de Mosul, principal bastión yihadista en Irak, desde su "capital" siria de Al Raqa, informó a Efe una fuente del interior de la primera urbe.

Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en la ciudad, Mohamed al Musali, dijo a Efe por teléfono que "la brigada uzbeka" arribó esta madrugada.

Al Musali explicó que está integrada por combatientes suicidas de Uzbekistán, que están armados y portan cinturones explosivos, y que entraron en camiones con contenedores frigoríficos para transportar carne.

Asimismo, afirmó que los terroristas se desplegaron alrededor de las orillas del río Tigris, cerca del barrio Al Arabi, que constituye el principal acceso a la ciudad de Mosul desde el norte.

La fuente dijo que los radicales llegaron a la zona de Al Gabat y el antiguo puente en el centro de la ciudad, que une su sector occidental con el oriental. Además, señaló que la brigada está integrada por expertos en explosivos, que están entrenados para la guerra urbana y para realizar incursiones.

Por otra parte, Al Musali dijo que los Caballeros de Mosul están juntando información sobre la misión que pretende llevar a cabo la brigada e intenta determinar la localización de sus posiciones, para informar de ello a la aviación iraquí para que las bombardee.

Los miembros del EI todavía pueden llegar a la ciudad de Mosul a través del desierto que se extiende desde la comarca de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, ubicada en la frontera con Siria, pasando por la región de Tel Afar, que ahora se encuentra sitiada por fuerzas paramilitares que cooperan en la reconquista del Gobierno iraquí por esta ciudad.

Las tropas iraquíes y sus aliados tratan de aislar Mosul y cortar las vías de suministros a la ciudad, para que no lleguen refuerzos ni armas a la urbe desde la vecina Siria, donde el EI tiene una destacada presencia.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA