Ejército de EE. UU., ataca por primera vez a rebeldes Hutíes en Yemen

Ejército de EE. UU., ataca por primera vez a rebeldes Hutíes en Yemen

Es la primera acción militar de Washington contra quienes atacaron un destructor de la Marina.

fg

El destructor USS Mason en el Atlántico. Estados Unidos bombardeó hoy tres radares pertenecientes a las milicias chiíes hutíes en Yemen.

Foto:

EFE

13 de octubre 2016 , 12:06 p.m.

El Ejército de Estados Unidos lanzó este jueves misiles crucero contra tres sitios de radares costeros en áreas de Yemen controladas por fuerzas hutíes, alineadas con Irán, tras ataques fallidos con misiles esta semana contra un destructor de la Marina estadounidense, dijeron funcionarios del país.

Varias horas después, Irán anunció que había enviado dos barcos de guerra al Golfo de Adén, según la agencia semioficial de noticias Tasnim, estableciendo una presencia militar en aguas costa afuera de Yemen.

Los ataques con misiles de Estados Unidos, autorizados por el presidente Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra blancos que se sospecha que están bajo control hutí en el conflicto en Yemen.

El movimiento hutí de Yemen advirtió más tarde a Estados Unidos contra esas incursiones. "El ataque directo estadounidense en territorio yemení es inaceptable (...) Yemen tiene derecho a defenderse", dijo el brigadier general Sharaf Luqman, portavoz de las fuerzas yemeníes que luchan junto a los hutís, según la agencia de noticias Saba.

El Pentágono pareció remarcar la naturaleza limitada de los ataques contra radares que permitieron el lanzamiento de al menos tres misiles contra el barco USS Mason de la Marina estadounidense el domingo y el miércoles.

"Estos ataques limitados en autodefensa fueron realizados para proteger a nuestro personal, a nuestros barcos y a nuestra libertad de navegación", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

"Estos radares estuvieron activos durante acciones previas e intentos de ataques contra barcos en el Mar Rojo", dijo un funcionario, que agregó que los blancos estaban emplazados en áreas remotas donde el riesgo de bajas civiles era bajo.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que existen crecientes indicios de que combatientes hutíes, o fuerzas leales a ellos, fueron responsables por los intentos de ataque del domingo, en que dos misiles crucero costeros diseñados para atacar barcos no lograron alcanzar al destructor.

Washington (Reuters)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA