1.500 familias son usadas como escudos humanos en aeropuerto de Mosul

1.500 familias son usadas como escudos humanos en aeropuerto de Mosul

Grupo Estado Islámico se atrincheró ante el avance de tropas del ejército iraquí y fuerzas kurdas.

fg

Según los últimos datos de la entidad, 34.896 personas han abandonado Mosul y sus alrededores desde el inicio de la ofensiva militar el pasado 17 de octubre.

Foto:

AFP

09 de noviembre 2016 , 12:39 p.m.

Militantes del Estado Islámico (EI) han secuestrado a 295 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han obligado a 1.500 familias de la ciudad de Hamman al Alil ha retirarse junto a ellos al aeropuerto de Mosul, dijo este martes la ONU.

Los exmilitares, cuyo paradero se desconoce, fueron secuestrados en dos acciones distintas, explicó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una rueda de prensa.

Entre el 1 y el 4 de noviembre fueron raptados 195 soldados de varios lugares de los alrededores de Mosul y unos días más tarde se produjeron otros 100 secuestros en un área a 20 kilómetros de la ciudad, dijo la portavoz.

En paralelo, los militantes del EI forzaron a 1.500 familias de Hamman al Alil a retirarse con ellos de la urbe y establecerse en el aeropuerto de Mosul.

"Las personas secuestradas o desplazadas forzosamente parece que son usados como escudos humanos o, dependiendo de su afiliación, asesinados", explicitó la portavoz, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Shamdasani dijo que habían obtenido información respecto al secuestro, la semana pasada, de 30 jeques en la provincia de Sinyar, y que otras fuentes habían indicado que 18 de ellos habían sido asesinados, una denuncia que no ha podido ser verificada.

La portavoz explicó que han recibido varias otras denuncias de secuestros, asesinatos y descubrimientos de fosas comunes, pero que no han podido verificar la veracidad de las mismas.

Fuerzas kurdas de Irak toman ciudad de Bashiqa, cerca de Mosul

Las fuerzas kurdas de Irak tomaron la ciudad de Bashiqa, una de las últimas ciudades al este de Mosul aún en manos del grupo Estado Islámico (EI), indicó este martes un alto responsable.

rtyhfgh

estado islamico retiene a familias en mosul

Foto:

La ciudad está bajo "control total" de los combatientes kurdos, anunció a la AFP Jabbar Yawar, secretario general del ministerio regional kurdo responsable de las fuerzas de seguridad.

El asalto final había comenzado en la víspera y culminó la mañana del martes con la muerte de 13 yihadistas atrincherados en unas casas, dijo la fuente en conversación telefónica con la AFP.

"Por la mañana, un grupo de terroristas atrincherados en unas viviendas intentaron escapar" y "13 de ellos murieron", explicó Jabbar Yawar.

Otros cinco fueron encontrados heridos en túneles, agregó el responsable kurdo. "Nuestras fuerzas están rastrillando la ciudad y limpiándola de minas", dijo Yawar. En la región de Bashiqa existe una base militar en la cual están desplegados militares turcos, un elemento de tensión entre Turquía e Irak.

Turquía insiste en participar en la ofensiva para reconquistar Mosul, lanzada el 17 de octubre, y atacó con su artillería posiciones yihadistas.

La reconquista de Bashiqa tuvo lugar en la cuarta semana de ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para retomar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

OIM dice que hay 35.000 desplazados internos en Irak tras ofensiva de Mosul

Casi 35.000 civiles iraquíes se han convertido en desplazados internos a causa de la ofensiva para liberar Mosul y otras localidades próximas del Estado Islámico (EI), informó este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según los últimos datos de la entidad, 34.896 personas han abandonado Mosul y sus alrededores desde el inicio de la ofensiva militar el pasado 17 de octubre. Esta cifra es mucho menor de la que se esperaba -se llegó a anunciar que hasta un millón de personas abandonarían su hogar- algo que se puede explicar debido a que la ofensiva aún está en marcha, dijo en rueda de prensa Leonard Doyle, portavoz de la OIM.

Sólo ayer, aproximadamente 107 familias del subdistrito de Al Muhalabiya llegaron al pueblo de Haj Ali, donde están alojados en escuelas.

La mayoría de los que han huido desde el principio de la ofensiva se han dirigido al campo de desplazados de Debaga, en el distrito de Makhmour, donde sobreviven 32.000 personas.

rtyhfgh

estado islamico retiene a familias en mosul

Foto:

En este campo hay equipos médicos de la OIM que tratan a los recién llegados, muchos de ellos sufren de infecciones respiratorias, urinarias, diarrea, enfermedades de la piel, hipertensión y diabetes.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que las infecciones respiratorias son comunes dado que hay más de 20 pozos de extracción de crudo ardiendo desde hace meses, y que durante casi un mes una planta transformadora también estuvo quemando petróleo, con lo que el ambiente quedó muy contaminado.

"Hemos registrado al menos dos casos de casi ahogamiento, a causa de infecciones graves", indicó. Los equipos móviles de la OMS diagnostican a los pacientes que llegan a los centros de control de seguridad o a los diferentes campos de desplazados y derivan a los más graves al hospital de Erbil, el principal centro sanitario de referencia.

También se evalúan las condiciones de los hospitales y centros de salud de las localidades que han sido liberadas por el Ejército iraquí para valorar cómo y cuándo pueden volver a estar en servicio.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA