¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estado Islámico está haciendo efectiva la partición de Siria

Analistas dicen que el régimen de Bashar al Assad no controlaría más que el 22 % del territorio.

AFP
El régimen sirio, debilitado por cuatro años de guerra, empieza a resignarse a una partición del país, limitando su poder sobre una “Siria útil”, según personalidades cercanas al Gobierno, diplomáticos y analistas.
Esta estrategia quedó ilustrada por la retirada el jueves del ejército de Palmira (centro, a 210 km de la capital Damasco), tras la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), donde se denunció que ejecutaron a 271 personas. “Es totalmente lógico que el ejército sirio se repliegue para proteger las grandes aglomeraciones donde vive gran parte de la población, parte de la cual ha huido de los yihadistas del EI o del Frente Al Nusra”, rama de Al Qaeda, explica Wadah Abed Rabbo, director de Al Watan, diario afín el régimen de Bashar Al Asad.
“No le corresponde al ejército luchar solo contra el terrorismo. El mundo tiene que reflexionar si le conviene o no que se creen uno o dos Estados terroristas”, añade, aludiendo a la proclamación por el EI de un califato a caballo entre Siria e Irak, y al deseo de Al Nosra de crear un emirato islámico al norte de Siria.
Desde el inicio de la revuelta contra Asad en 2011, el territorio en manos del régimen se ha reducido.
Actualmente no controlaría más que el 22 por ciento de territorio, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, pero ahí vive la mayoría de la población.
El geógrafo francés Fabrice Balanche estima que de 10 a 15 por ciento de la población vive en territorios controlados por EI, 20 por ciento en los del Frente Al Nusra y sus aliados, 5 a 10 por ciento bajo con las milicias kurdas, y de 50 a 60 por ciento en regiones manejadas por el régimen.
“La división de Siria es inevitable. El régimen quiere controlar el litoral y las ciudades de Hama, Homs, y Damasco” dice un político cercano al poder. Y además el ejército está a la defensiva, salvo en Qalamoun, fronteriza con el Líbano.
Beirut (AFP).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO