¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avance del grupo EI en Palmira amenaza joyas arqueológicas sirias

Un centenar de estatuas fueron retiradas del lugar, pero aún hay patrimonio que estaría en peligro.

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) controlaban ayer casi la totalidad de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, zona especialmente arqueológica, de 2.000 años de antigüedad, considerada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
“Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios”, se lamentó Maamún Abdelkarim, director de Antigüedades y Museos de Siria.
Aun así, el responsable sirio destacó que “por fortuna”, antes de la incursión del EI a las ruinas, las autoridades consiguieron sacar un centenar de estatuas de gran valor histórico y las trasladaron a lugares seguros.
Pese a que el Estado Islámico controla totalmente tanto la urbe moderna de Palmira como el sitio arqueológico, situado en la periferia suroccidental, Abdelkarim agregó que todavía hay algunos grupos de resistencia del ejército y sus aliados en determinadas áreas.
La televisión oficial siria indicó que las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se replegaron de Palmira, ubicada en la provincia central de Homs, tras evacuar a los civiles que quedaban en la población.
Por su parte, el activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, confirmó a varias agencias internacionales a través de internet que toda Palmira está bajo el dominio del EI, después de la retirada “repentina” de los efectivos gubernamentales en dirección a unas minas de fosfatos en las áreas de Sawana y Jinifis.
El grupo EI inició hace una semana una ofensiva en el este de Homs, donde se ubica Palmira. En este momento se ha hecho con el dominio de los pueblos de Sujna y Ameriya, así como de los campos de gas de Arak y Hil.
Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d. C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria.
Antes del inicio de la contienda, en marzo del 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió ayer “un alto el fuego inmediato” en este lugar.
“Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Oriente Próximo y la población civil que se encuentra allí”, indico Bokova en un comunicado.
El revés de Ramadi
De otra parte, en Irak, y criticado por la caída de Ramadi el domingo, el primer ministro, Haider Al Abadi, resolvió apelar a las Unidades de Movilización Popular, que desempeñaron un papel clave en el éxito de las operaciones contra el EI en diversas zonas al norte de Bagdad.
Sin embargo, esta coalición de milicias y voluntarios en su mayoría chiíes había sido mantenida al margen en la provincia de Anbar, cuya capital es Ramadi, para evitar el rechazo de la población, en su mayoría suní.
Estados Unidos, aliado de Bagdad, reconoció que la caída de Ramadi representaba un “revés” y que las milicias chiíes, algunas de las cuales tienen el apoyo de Irán, tendrán a partir de ahora “un papel” a condición de que estén bajo el control del Gobierno iraquí.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el martes con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para evaluar la situación en Irak. “Estamos viendo cómo dar mejor apoyo a las fuerzas locales, incluyendo una aceleración del entrenamiento y equipamiento de las tribus locales y el apoyo a una operación liderada por Irak para recuperar Ramadi”, dijo el portavoz del NSC, Alistair Baskey.
Fragilidad del ejército
Obama se ha negado hasta ahora a enviar soldados estadounidenses para librar combates en territorio iraquí y prefiere respaldar al ejército local o realizar bombardeos aéreos.
El Pentágono siempre minimizó la importancia militar de Ramadi, cuyo control se disputan el grupo EI y las fuerzas iraquíes desde hace 18 meses.
No obstante, la caída de la ciudad ilustra la gran fragilidad del ejército iraquí, que el domingo se retiró de sus últimas posiciones.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO