¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Estado Islámico toma a 550 familias para usarlas como escudos en Mosul

El ejército Iraquí está listo para retomar Mosul, Irak.

El ejército Iraquí está listo para retomar Mosul, Irak.

Foto:AFP

En su misión de expulsar al grupo yihadista se han presentado fuertes combates en Kirkut.

Los militantes de Estado Islámico han capturado a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, dijo el viernes una portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.
"Estamos seriamente preocupados por los reportes de que ISIL (grupo Estado Islámico) esté usando a civiles en Mosul y sus alrededores como escudos humanos mientras las fuerzas iraquíes avanzan, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o lugares donde están ubicados los combatientes, lo que podría resultar en víctimas civiles, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.
"Hay un peligro serio de que combatientes de ISIL no sólo usen a personas vulnerables como escudos humanos sino que puedan optar por matarlas en lugar de liberarlas", agregó. Fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos, están realizando operativos para capturar territorio alrededor de
Mosul, en preparativos para una ofensiva sobre el último gran bastión de los yihadistas en Irak.
Tras citar "información corroborada" de contactos locales, la portavoz Ravina Shamdasani dijo que 200 familias fueron forzadas a caminar a Mosul desde el pueblo de Samalia el 17 de octubre y que otras 350 dejaron Najafia hacia
Mosul el mismo día. "Esto parecería indicar que la razón para estos movimientos es usarlos para el propósito de escudos humanos", agregó.
La oficina también estaba investigando "información corroborada" de que militantes de Estado Islámico mataron a 40 civiles en un pueblo afuera de Mosul, pero no dio detalles. Zeid dijo que Irak debe respetar la ley internacional cuando revisa a los civiles que dejan áreas controladas por Estado Islámico, un trabajo que sólo debería hacer el Ejército y la policía. "Estamos instando a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para evitar que grupos armados que operan junto con las fuerzas de seguridad iraquíes realicen cualquier ataque de represalia contra civiles que huyen de ISIL", agregó. 
Regreso de yihadistas
Por su parte, el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, apostó este viernes en Roma por una mayor coordinación entre países para afrontar el regreso de terroristas extranjeros a sus países a causa del aumento de la presión sobre el EI.
"Al compartir información a nivel mundial a través de la Interpol, los países amplían su perímetro de seguridad nacional, permitiendo la identificación de una amenaza lejos de su propio territorio o incluso cerca de casa", señaló Stock.
El secretario de la Interpol participó en la capital italiana en una cumbre del denominado G6 de Interior, compuesto por los países más poblados de la Unión Europea -Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido- y que ha versado sobre seguridad.
Stock estimó que aún 15.000 combatientes terroristas extranjeros de 80 nacionalidades permanecen en zonas de conflicto y alertó de que con el aumento de la presión en países como Irak, donde está en curso la toma de Mosul, muchos podrían regresar a sus países. "La preocupación es lo que estos combatientes terroristas extranjeros podrían hacer con los conocimientos adquiridos en la batalla y las redes en las que podrían ser reclutados cuando abandonen los escenarios bélicos", advirtió.
El jefe de la Interpol apuntó que para hacer frente a esta amenaza "no se necesitan nuevos sistemas de intercambio de información" sino recurrir a los ya existentes pero aprovechando todo su potencial.
En el acto participan, además de los titulares del Interior del G6, autoridades comunitarias como el comisario europeo de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. También participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jet Johnson, y la fiscal general de ese país, Loretta Lynch, entre otros.
Ginebra y Roma (Reuters-EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO