¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Resolveremos la división entre palestinos con votos, no con balas'

Secretario general de la OLP dice que gobierno de unidad debe incluir a Hamás y a Yihad Islámica.

A Saeb Erekat, el nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y experimentado negociador en el proceso de paz para Oriente Próximo desde la década de 1990, le preocupa que los logros alcanzados por la diplomacia de su país en los últimos años queden eclipsados por los desacuerdos internos y que eso termine perjudicando la creación de un Estado palestino independiente.
Erekat –quien estuvo en Argentina y Chile, en su primera gira por América Latina– afirmó en una entrevista que está determinado a acabar con la división entre Al Fatah –que administra Cisjordania– y Hamás –la fuerza gobernante en Gaza–, y lograr que se forme un gobierno de unidad nacional.
Palestina ha sido reconocido como Estado observador de la ONU y como un Estado libre, soberano e independiente por 136 países. Pese a todo, hay disputas internas entre Hamás y Al Fatah. ¿Esta incapacidad para ponerse de acuerdo ha perjudicado la concreción de un Estado?
Creo que la división entre los palestinos está afectando negativamente la externalización e internalización de nuestra causa. Incluso nuestros amigos más cercanos no entienden esta división, y por eso ahora nos estamos enfocando y poniendo todos nuestros esfuerzos en terminar esta fractura, mediante la formación de un gobierno de unidad nacional con Hamás sobre la base de que vamos a resolver la división entre los palestinos con votos y no con balas. Queremos volver a realizar elecciones nacionales y reconstruir Gaza, y esperamos que Hamás acepte. (Lea: Extremistas judíos, una bomba de tiempo contra el Estado de Israel)
Recientemente, usted habló de incorporar a Hamás y a la Yihad Islámica a la OLP. ¿No sería perjudicial para la causa palestina, tomando en cuenta que estos grupos son considerados terroristas por varios países, entre ellos Estados Unidos?
Nosotros no los consideramos terroristas; son partidos políticos palestinos. Pero si vamos a tener un gobierno, el programa del mismo tiene que incluirlos a todos. Esos son los términos, queremos que Hamás sea parte de nuestro sistema político, porque pertenece a nuestra sociedad.
Entre los logros diplomáticos palestinos se cuentan, por ejemplo, el ingreso a la Unesco y la postulación a la Interpol. ¿Qué le falta a la diplomacia palestina para dar el salto final y lograr la creación de un Estado?
Estos avances diplomáticos palestinos han sido de los acontecimientos más importantes que han ocurrido. El hecho de que en 2012 el mundo votara por nosotros como Estado miembro (cuando la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador y pidió al Consejo de Seguridad que considere favorablemente su postulación a una membresía plena del organismo) significa que los israelíes ya no pueden decir que Palestina no es un territorio ocupado o un territorio en disputa.
Somos como cualquier otro país, Noruega, Francia o Filipinas... Esto nos ha dado acceso a 523 organizaciones internacionales, aunque solamente hemos ingresado por el momento a 41.
También somos parte firmante del Convenio de Ginebra (que regula el derecho internacional humanitario) y hemos refrendado los convenios sobre los derechos políticos de la mujer.
Nos falta convencer a aquellos países que aún no apoyan el proyecto político de dos Estados. Y en eso estamos empeñados, trabajando en la idea de que si no lo hacen, solo están retrasando la llegada de la paz.
¿Cree que Israel está perdiendo la batalla diplomática a nivel mundial?
Absolutamente. Y pierde más que eso porque el mundo sabe que la ocupación de tierra palestina es corrupta, corroe y está mostrando lo más malo de su sociedad; porque tiene un cariz de intolerancia, racismo y segregación impulsada por el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Y tener a cuatro millones de palestinos bajo ocupación en contra de su voluntad es política y moralmente deplorable.
Usted habló de revisar las relaciones con Israel ante lo que considera la imposibilidad de reanudar el proceso de paz. ¿En qué consistiría esa revisión?
Esto significa que entre nosotros y los israelíes tenemos pactos firmados. Israel tiene obligaciones y nosotros también; ambos necesitamos llegar a un acuerdo.
Israel dejó de cumplir con sus obligaciones. Lo que le estamos diciendo es: o reanudan la implementación de todas ellas y nosotros cumplimos con las nuestras o, de lo contrario, van a ratificarse como una potencia ocupante, y la OLP tendría que reconsiderar los acuerdos de relaciones con Israel.
Hay informaciones que señalan que el Estado Islámico (EI) ya opera en Gaza. ¿Qué percepción tiene de ese grupo yihadista? ¿Es un peligro para un futuro Estado palestino?
Por la desesperación de la gente, no estoy descartando que el Estado Islámico pueda llegar a tener apoyo en Gaza. Si dejamos las cosas tal y como están ahora –con un 47 por ciento de desempleo, pobreza, destrucción y bloqueo israelí–, claro que el Estado Islámico podría eventualmente enquistarse allí y perjudicar la formación de un Estado palestino.
Hay que decir que esa gente está utilizando las mezquitas y a Dios, no para adorarlo, sino para cometer crímenes. Pero si en Palestina sigue la ocupación israelí, no hay democracia ni un acuerdo de paz, vamos a tener allí, no uno, sino muchos Estados islámicos.
Tras el acuerdo nuclear, Irán está volviendo a la comunidad internacional. ¿Ve usted a Teherán en un rol moderador en Oriente Próximo, sobre todo en el asunto palestino?
Damos la bienvenida al acuerdo con Irán y creo que la región está mucho mejor con el acuerdo que sin él. Espero que el modelo que aplicó para Irán el 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), sea el mismo que se use en Palestina.
¿Qué debería hacer EE. UU., el principal aliado de Israel y la mayor potencia mundial, para sentar en la mesa de negociaciones a palestinos e israelíes?
EE. UU. no está manejando una organización de caridad. Es aliado con base en sus intereses. Pero sabemos que Washington también quiere un Oriente Próximo estable y democrático. Y si lo desea, no lo va a lograr apoyando la ocupación israelí a Palestina. Por lo tanto, el primer paso que debe tomar es terminar la ocupación y respaldar el establecimiento de un Estado palestino independiente al lado de Israel, con base en las fronteras de antes de la guerra de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
El Mercurio (Chile)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO