Guía supremo de Irán califica a Israel de "tumor canceroso"

Guía supremo de Irán califica a Israel de "tumor canceroso"

Las palabras de Ali Jamenei se producen en momentos en que EE.UU. ha optado por apoyar a Israel.

Irán Ali Jamenei

Ali Jamenei arremetió contra Israel en una conferencia internacional de apoyo a los palestinos organizada en Teherán.

Foto:

AFP

22 de febrero 2017 , 11:53 a.m.

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó a Israel de "tumor canceroso" y abogó por la "liberación total de Palestina", en una conferencia internacional de apoyo a los palestinos organizada en Teherán.

"Este tumor canceroso ha progresado por etapas y su tratamiento también debe hacerse por etapas" declaró el ayatolá. "Varias intifadas (sublevaciones palestinas) y (actos de) resistencia permitieron alcanzar objetivos de etapa muy importante y seguirán (...) hasta la liberación total de Palestina", añadió.

Este discurso transmitido en directo por la televisión de Estado Irib, se produce en momentos en que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha optado por una dura posición frente a Irán y un apoyo abierto a Israel.

(Lea también: Alí Jameneí advierte a Trump de que 'ningún enemigo paralizará' a Irán)

Irán apoya a los grupos islamistas palestinos y al Hezbolá libanés, calificados por los responsables iraníes de integrantes del movimiento de "resistencia" frente a Israel.

Así mismo, el expresidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) afirmó varias veces que Israel era un "tumor canceroso" que iba a desaparecer del mapa de Medio Oriente.

Jamenei dijo en su discurso que "la resistencia" a Israel había permitido la "liberación" del sur de Líbano en 2000 y de Gaza en 2005, tras la retirada unilateral de Israel. "La liberación del sur de Líbano y de Gaza constituye una etapa importante en el camino hacia la liberación de Palestina y ha permitido revertir el proceso de expansión geográfica del régimen sionista" declaró el ayatolá. Sin ello, "el régimen sionista se habría apoderado de territorios en Egipto, Jordania, hasta Irak y en el Golfo Pérsico" añadió.

(Le puede interesar: La CIA advierte a Trump los riesgos abandonar acuerdo con Irán)

El presidente iraní moderado Hasan Rohani, el presidente conservador del parlamento Ali Larijani y representantes de 80 países -entre ellos varios presidentes de parlamentos extranjeros de Líbano, Siria, Argelia, Mali y Corea del Norte, además del jefe de la Yihad islámica palestina- participan en la conferencia de Teherán. Rohani pronunciará el miércoles el discurso de clausura.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA