¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Bombardeos en Siria matan a 130 civiles en 3 días

Trabajadores del departamento de Defensa Civil sirio retiran escombros en la búsqueda de 11 personas desaparecidas en el derrumbe de un edificio tras un bombardeo en Duma (Siria) hoy, 6 de febrero de 2018.

Trabajadores del departamento de Defensa Civil sirio retiran escombros en la búsqueda de 11 personas desaparecidas en el derrumbe de un edificio tras un bombardeo en Duma (Siria) hoy, 6 de febrero de 2018.

Foto:Efe

Crecen sospechas sobre la utilización de armas químicas en los ataques.

Andrés Ruiz
El régimen sirio bombardeó de nuevo el enclave rebelde de Guta oriental, cerca de Damasco, acción que mató al menos a 34 civiles, en una nueva jornada de intensos ataques en los que 130 civiles han muerto en tres días.
De una intensidad poco habitual, los bombardeos tienen lugar en un momento en el cual surgen más sospechas sobre la utilización de armas químicas, y en particular cloro, por el régimen de Bashar al Asad, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El cielo rugió este miércoles sobre varias localidades, especialmente Hamuriye y Beit Sawa, y 34 civiles, entre ellos 12 niños, perdieron la vida, indicó el OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en el país.
Uno de esos menores era la hija pequeña de Abu Raad, un hombre de Guta oriental que estaba conmocionado. “Los servicios de rescate están buscando a mi segunda hija, pero no la encuentran. ¿Qué hago?”, lamentaba.
En Hamuriye, un joven observaba los cuerpos de cinco niños, entre ellos su hermano pequeño, que habían muerto en un ataque aéreo. Solo el martes, los bombardeos contra esta región dejaron 80 civiles muertos –entre ellos 19 niños y 20 mujeres– y casi 200 heridos, afirmó el OSDH.
En una aparente represalia, un ataque con misil rebelde contra un barrio de la periferia de Damasco mató a un niño e hirió a dos personas, informó la agencia estatal Sana, que dijo que el fuego procedía de Guta oriental, citando fuentes policiales.
Con cerca de 400.000 habitantes asediados por las fuerzas del régimen desde 2013, Guta oriental es una de las cuatro zonas de distensión establecidas en 2017. Pero el alto el fuego quedó en papel mojado. El lunes, los ataques aéreos y los disparos de artillería ya habían matado a 31 civiles.
Desde 2011, Siria se ha ido complicando progresivamente en un conflicto cada vez más degradado que ha dejado más de 340.000 muertos. Y ahora vuelve a emerger la sospecha de utilización de armas químicas.
El miércoles, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) afirmó que está investigando las informaciones sobre este tipo de ataques en Siria por el régimen. “Las alegaciones recientes relativas a la utilización de armas químicas en Siria siguen siendo una fuente de grave preocupación”, y la Opaq “estudia todas las alegaciones creíbles”, informó en un comunicado la organización internacional con sede en La Haya.
Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó que “varias indicaciones” confirmarían la hipótesis de “una utilización de cloro por el régimen” sirio.
No hizo, sin embargo, ninguna alusión a eventuales represalias de Francia si se confirman estos ataques. En mayo de 2017, el presidente francés, Emmanuel Macron, marcó una “línea roja” sobre esta cuestión.

'Campaña de propaganda'

Hay "pruebas evidentes" para confirmar el recurso al cloro, había dicho el lunes la embajadores estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Por su parte, el departamento de Estado norteamericano afirmó haber contabilizado seis ataques sospechosos en Siria en los últimos 30 días.
Este martes, la ONU anunció haber abierto una investigación sobre el uso de armas químicas y pidió un alto el fuego de un mes en el conjunto del territorio sirio. Moscú, aliado del régimen de Bashar al Asad, denunció una "campaña de propaganda" destinada a "acusar al gobierno sirio" de ataques "cuyos ataques no fueron identificados".
Por su parte, el gobierno de Damasco negó categóricamente el uso de armas químicas. El miércoles, el ejército sirio anunció haber interceptado y destruido misiles israelíes disparados desde una posición militar en Jamraya, cerca de Damasco.
AFP-EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO