Empeora salud de preso palestino que lleva 68 días en huelga de hambre

Empeora salud de preso palestino que lleva 68 días en huelga de hambre

Israel Mahmud Balbul, detenido sin cargos, sufre de ceguera temporal por la falta de alimentación.

fg

Soldados israelíes rodean una vivienda en construcción mientras se disponen a detener los trabajos de los obreros en la ciudad cisjordana de Hebrón en Palestina.

Foto:

EFE

06 de septiembre 2016 , 11:00 a.m.

La salud del palestino preso por Israel Mahmud Balbul, en huelga del hambre desde el 4 de julio en protesta por su detención sin cargos, ha empeorado y permanece en un hospital, confirmó a Efe un portavoz de la Comisión de Prisioneros palestina.

"Fue ingresado de nuevo ayer. Hoy hemos enviado un escrito al Tribunal Supremo israelí para pedir que sea liberado", señaló el portavoz. El preso sufre de ceguera temporal, debido a la falta de alimentación, se encuentra en estado grave y está sufriendo un rápido deterioro, informó este martes la agencia palestina de noticias Maan.

El ministro de Salud palestino, Jawad Awad, advirtió este martes a las autoridades israelíes en contra de alimentarle forzosamente.

"La alimentación forzosa es una forma de tortura y una violación de la ética médica, que viola el derechos del paciente a declinar tratamiento médico", señaló Awad.

Mahmud Balbul y su hermano Mohamed se pusieron en huelga hace más de dos meses para protestar contra su encarcelamiento bajo la figura de la detención administrativa, que Israel utiliza para arrestar palestinos sin acusación ni cargos y que tiene un plazo máximo de seis meses pero es renovable indefinidamente.

Otro preso, Malik al Qadi, también se encuentra en huelga por los mismos motivos. Según la organización palestina de defensa de los prisioneros Adamir, en estos momentos hay presos en Israel 7.000 palestinos, de los cuales 750 están bajo detención administrativa, 350 son menores y 62 mujeres.

El mes pasado el preso Bilal Kayed puso fin a una huelga de hambre de 71 días tras alcanzar un pacto con las autoridades israelíes de que su encarcelamiento administrativo (impuesto tras cumplir una condena de 14,5 años) no sería prorrogado y saldría en libertad el próximo 12 de diciembre.

Jerusalén (EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA