¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Netanyahu gana elecciones israelíes con un claro margen de diferencia

Con el 100 % escrutado, el partido del Gobierno obtuvo 29 escaños frente a 24 del partido Sionista.

JANA BERIS
El partido nacionalista Likud, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ganó las elecciones celebradas ayer martes en Israel, por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog.
Según los resultados oficiales difundidos esta madrugada por la Comisión Electoral, al terminar el escrutinio de casi el 100 por ciento de los votos emitidos, el Likud obtiene 29 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que revalidará a Netanyahu al frente del gobierno israelí por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.
Ya los 'exit polls' habían indicado que Netanyahu había logrado romper la tendencia que lo daba perdedor en los sondeos frente a Herzog y al menos había empatado. Luego, los resultados oficiales lo pusieron por encima.
A través de un agresivo envión en las últimas horas, Netanyahu invitó a los seguidores del partido Likud a las urnas esgrimiendo el temor de una capitulación ante las exigencias de los palestinos, de preocupación por el avance nuclear iraní, y de un crecimiento importante del voto de los partidos árabes, que por primera vez fueron unidos a elecciones.
Tanto que en la víspera llegó a prometer que si era reelegido no permitiría la fundación de un Estado palestino, lo que pone en entredicho la tesis de años de negociaciones entre los dos pueblos que trabajaban bajo el concepto de dos Estados, uno al lado del otro. (Ver también: Reñidas elecciones en Israel donde se vislumbra un empate técnico)
“Contra todos los pronósticos: una gran victoria para el Likud. ¡Una gran victoria para el pueblo de Israel!”, declaró el primer ministro sin haber divulgado aún los primeros resultados oficiales la Comisión Electoral. Luego, y frente a centenares de sus seguidores, prometió “un gobierno fuerte y estable que propugnará la seguridad y el bienestar”.
Una declaración de triunfo similar hizo Herzog también antes de conocerse los resultados oficiales. Entonces dijo que los primeros datos conocidos le permitían ser primer ministro.
“Todo está abierto”, dijo ante sus simpatizantes en Tel Aviv, y llamó a sus compatriotas a formar una base amplia de partidos. “Llamo a todos los partidos sociales a unirnos en un gobierno bajo mi dirección, que dé respuesta a las necesidades de vivienda de la población, que dé esperanza a las nuevas generaciones, que combata la carestía y que genere un verdadero cambio”, recalcó. (Ver también: Netanyahu descarta un Estado palestino si gana las elecciones)
Por su parte, el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, se mostró partidario de un gobierno de unidad nacional entre el Likud y la coalición liderada por Herzog.
“La decisión más correcta sería un gobierno de unidad, que sería un gobierno fuerte”, dijo.
Estos son los resultados al terminar el escrutinio, pendientes aún de los votos de militares y diplomáticos que pueden producir, en el mejor de los casos, reajustes muy puntuales de hasta un escaño:
1.- Likud (derecha nacionalista): 29 escaños
2.- Campo Sionista (centroizquierda): 24 escaños
3.- Lista Común (minoría árabe): 14 escaños
4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños
5.- Kulanu (centro-derecha): 10 escaños
6.- Hogar Judío (ultranacionalistas): 8 escaños
7.- Shas (ortodoxo sefardí): 7 escaños
8.- Judaísmo Unido de la Torá (ortodoxo askenazí): 6 escaños
9.- Israel Beitenu (ultranacionalista): 6 escaños
10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 5 escaños
JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO