En Irán, Rohaní puntea, pero Raisí no desiste

En Irán, Rohaní puntea, pero Raisí no desiste

Este viernes se llevarán a cabo las elecciones. Los votantes están bastante divididos.

Seguidores del presidente Hasán Rohaní

Los seguidores del presidente Hasán Rohaní esperan que este sea reelegido y continúe con las reformas de su primer mandato.

Foto:

Behrouz Mehri / AFP

19 de mayo 2017 , 06:27 p.m.

En un ambiente de gran polarización, los iraníes decidirán este viernes en las urnas si reeligen al actual presidente moderado, Hasán Rohaní, o si apuestan por un gobierno ultraconservador liderado por Ebrahim Raisí.

El electorado está bastante dividido. Según una encuesta de la agencia estatal Irna, aunque dos son los candidatos principales, se presentan tres guarismos así: el 27,8 por ciento de los encuestados respalda a los reformistas –que también apoyan al actual mandatario–; un 23,3 por ciento, a los conservadores, y un 14 por ciento, a los moderados.

Rohaní tiene a su favor que ningún mandatario en la República Islámica ha perdido una reelección y el apoyo de una base importante de simpatizantes que abogan por la apertura económica y diplomática de su país, el respeto por los derechos humanos y mejoras en las libertades individuales.

Sin embargo, el acuerdo nuclear que firmó con seis potencias, incluida EE. UU., podría ser el elemento determinante para inclinar la balanza a su favor, pues “llevó a levantar algunas sanciones (impuestas por Occidente) y a estabilizar la economía (…). La inflación se redujo de más del 40 por ciento a menos del 7”, dijo a EL TIEMPO Muhammad Sahimi, experto en el programa nuclear iraní de la Universidad del Sur de California.

Rohaní

El actual presidente, Hasán Rohaní (c), se juega su continuidad en el poder. El pacto nuclear que firmó en 2015 podría ser determinante para inclinar la balanza a su favor o en contra.

Foto:

AFP

El pacto nuclear, firmado en julio del 2015, estableció que Irán limitaría su programa de enriquecimiento de uranio a fines exclusivamente pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones que Occidente mantenía contra Teherán, lo que
permitió su entrada al mercado internacional y obtener mayores ingresos petroleros, además  de la capacidad de llegar a otro tipo de acuerdos, como los alcanzados con las compañías Boeing y Airbus para modernizar su decadente flota aérea y acercarse comercialmente a países de la Unión Europea. 

Pero no todo ha sido color de rosa. “Si hacer el acuerdo fue el mayor logro de Rohaní, sus consecuencias podrían ser el mayor fracaso. El presidente hizo muchas promesas con el fin de vender este pacto al pueblo (…) y ha tenido éxitos limitados”, dijo a este diario Jonathan Leslie, investigador del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Londres.

El presidente hizo muchas promesas con el fin de vender este pacto al pueblo y ha tenido éxitos limitados

Si bien es cierto que la inflación generalizada descendió y el crecimiento de la economía repuntó, también lo es que los ciudadanos del común no han visto estas mejoras en su vida. “El desempleo aún es muy alto y la inversión extranjera, un componente clave para la recuperación económica, sigue siendo bastante baja. La incertidumbre por las sanciones no nucleares (que se mantienen) y la corrupción hicieron que los bancos extranjeros duden en financiar nuevos proyectos en Irán”, recalcó Leslie.

En ese sentido, la retórica de la nueva administración de Estados Unidos tampoco ayuda mucho. El presidente Donald Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que el acuerdo con Irán es “desastroso” y que lo mejor es cambiarlo. Además, prohibió la llegada a su país de vuelos provenientes de Irán. Según analistas, esto ha calado en algunos votantes de la República Islámica, que creen que la salida de Barack Obama de la presidencia de EE. UU. volvió a Rohaní un presidente inservible.

Raisí

El clerigo Ebrahim Raisí ha venido repuntando en las encuestas. Una victoria suya le devolvería el poder a los conservadores después de cuatro años.

Foto:

EFE

Y es ahí donde se abre campo la otra parte del electorado iraní, que ve con recelo la apertura de su país y que es la base electoral de Raisí, un clérigo que desde muy joven estuvo bajo la sombra del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y que apuntaría a una restricción de libertades y a una política internacional más hostil. De hecho, el propio Jomenei lo nombró guardián del santuario del imán Reza en la ciudad santa de Masha, uno de los cargos religiosos más importantes.

“Aunque Rohaní todavía tiene una fuerte ventaja en las elecciones, las últimas encuestas de opinión revelan que (…) Raisí está reduciendo la brecha”, escribió Massoumeh Torfeh, especialista en política y medios iraníes, en una columna en la web de Al Jazeera.

Y es que el favoritismo de Rohaní podría no ser suficiente frente a la cercanía entre Jamenei y Raisí, si se tiene en cuenta que, desde hace dos años, se viene hablando de la posible elección del sucesor del líder supremo y, según analistas, el siguiente periodo presidencial será definitivo en este aspecto.

Jamenei

Desde hace dos años se habla de la posible sucesión del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei (foto), quien tiene 79 años. El próximo mandatario será decisivo, según analistas, para elegir el sucesor.

Foto:

REUTERS

La sucesión del ayatolá Jamenei, que es secundario en este proceso electoral, será el factor principal en el futuro. La dirección del (país) se afectará fuertemente”, afirmó Arshin Adib-Moghaddam, autor del libro Iran in world politics (Irán en la política mundial).

Lo cierto es que puede haber sorpresas, como las hubo en 1997, cuando llegó al poder el reformista Mohammad Jatamí; o en 2005, cuando los conservadores volvieron a la presidencia de la mano del hasta entonces desconocido Mahmoud Ahmadinejad. Todo está por verse.

DANIEL STEVEN TÁMARA DUARTE
Redacción Internacional

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA