El presidente Rohaní nombra tres mujeres en el gabinete iraní

El presidente Rohaní nombra tres mujeres en el gabinete iraní

Esta administración cuenta con una mujer menos que el gobierno saliente, con tres vicepresidentas.

Irán

El pasado tres de agosto, Hasan Rohaní, fue ratificado como presidente de Irán para un segundo mandato de cuatro años, tras ganar las elecciones el pasado mayo

Foto:

EFE

09 de agosto 2017 , 11:33 a.m.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticado por no haber designado a mujeres como ministras, nombró dos vicepresidentas y una asistente especial en su gabinete ampliado, informó este miércoles la página web del gobierno.

Masumé Ebtekar fue designada vicepresidenta a cargo de las Mujeres y la Familia; Laya Yoneydi, vicepresidenta para cuestiones jurídicas; y Shahindojt Molaverdi, asistente especial encargada de derechos de los ciudadanos.

Este gabinete ampliado cuenta con una mujer menos que el gobierno saliente, que incluía tres vicepresidentas y una asistente especial. Todavía queda por designar un ministro y nueve vicepresidentes, pero en principio ninguno de esos cargos sería para una mujer.

El presidente Rohaní ha recibido muchas críticas, sobre todo de parte de los reformistas, por no haber nombrado mujeres en puestos ministeriales y no haber rejuvenecido su gobierno.

La edad media del Ejecutivo es de 58 años (en el saliente era de 57 años), a pesar de que el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, tiene 36 años.

Zahra Shoyaie, presidenta del nuevo Partido de Mujeres Reformistas, reconoció que no le sorprendió la decisión del presidente Rohaní, dada la oposición de algunos diputados y figuras religiosas. Una gran parte de los diputados independientes "son hostiles al nombramiento de mujeres como ministras", declaró.

No obstante, hace unos días, 157 diputados (de los 290 miembros del Parlamento iraní), escribieron al presidente Rohani para reclamarle la nominación de mujeres en puestos ministeriales.

El expresidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), fue el único presidente desde la Revolución Islámica de 1979 que nombró a una mujer ministra.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA