Unos 25 bomberos están atrapados tras derrumbe de edificio en Irán

Unos 25 bomberos están atrapados tras derrumbe de edificio en Irán

Intentaban apagar un incendio en un centro comercial de 17 pisos ubicado en Teherán.

Decenas de heridos deja el derrumbe de un edificio en Teherán | EL TIEMPO | Enero 18 Decenas de heridos deja el derrumbe de un edificio en Teherán | EL TIEMPO | Enero 18

Unos 25 bomberos están atrapados tras derrumbe de edificio en Irán

19 de enero 2017 , 11:07 a.m.

Unos 25 bomberos están atrapados bajo los escombros del edificio del centro de Teherán que se derrumbó este jueves debido a un gran incendio, según el alcalde de la capital iraní.

El alcalde, Mohamad Baqer Qalibaf, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la tragedia, que causó también decenas de heridos. Al desatarse pronto el fuego, a las 8.00 hora local, no habían llegado todos los trabajadores del conocido centro comercial Plasco, de 17 plantas de altura.

Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío, agregó Qalibaf.

Un comerciante de la zona, Hosein Kolahi, testigo de los hechos, dijo a Efe que las escenas fueron "horrorosas" y que se vivieron momentos de mucha tensión. "Parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero luego revivió", explicó Kolahi con voz nerviosa.

Según él, además de los bomberos, algunos comerciantes se encontraban dentro del edificio cuando este se derrumbó, mientras que otro testigo indicó a Efe que había también algunos fotógrafos.

Este último testigo precisó que el derrumbe ocurrió en pocos segundos, provocando la estampida de la gente que se hallaba en los alrededores. Algunos bomberos lloraban por la suerte de sus compañeros atrapados bajo las ruinas.

Por su parte, la agencia semioficial Fars informó de que se teme por la vida de al menos medio centenar de personas, entre ellas treinta bomberos, que quedaron atrapados entre los escombros.

La última cifra oficial de víctima apunta a 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23, trasladados al hospital.

El centro comercial Plasco, construido en 1962 y un icono de Teherán, se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio, que se propagó por todas las plantas.

Además del centro comercial, otros edificios aledaños fueron evacuados, entre ellos las embajadas de Turquía y Reino Unido, aunque ninguno ha sufrido daños. No han trascendido las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista.

Los alrededores del centro comercial están cortados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate, en las que participan los bomberos, decenas de ambulancias y helicópteros.

El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección y era considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

Advertencias ignoradas

Ahmad, propietario de una tienda en el edificio, lo "ha perdido todo". "Miles de familias quedaron arruinadas", añadió. Este edificio construido en 1962 albergaba un centro comercial y varios talleres textiles.

"Habíamos advertido varias veces a los responsables del edificio" de que no era seguro, declaró un portavoz de los bomberos, Jalal Maleki, quien lamenta que no tuvieran en cuenta las advertencias. Pone como ejemplo la cantidad de ropa almacenada en la escalera, "lo que es contrario a las normas de seguridad".

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA