Soldados israelíes matan a cuatro palestinos durante protestas en Gaza

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos durante protestas en Gaza

Al menos 96 personas fueron heridas con balas en el cuarto viernes consecutivo de manifestaciones.

Protestas en la Franja de Gaza

Las cuatro jornadas de manifestaciones que se han realizado consecutivamente cada viernes completan 36 muertos.

Foto:

Reuters / Ibraheem Abu Mustafa

20 de abril 2018 , 11:48 a.m.

Miles de palestinos volvieron a manifestarse este viernes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, en donde cuatro palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, con lo que el balance de muertos desde el 30 de marzo asciende a 38.

Además, los servicios médicos atendieron a 445 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.

Los manifestantes quemaron de nuevo neumáticos cerca de la valla fronteriza y en algunos casos lanzaron cócteles Molotov. Es el cuarto viernes consecutivo de protestas desde el 30 de marzo. Centenares de palestinos resultaron heridos desde entonces.

Según fuentes sanitarias gazatíes, dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Ahmad Rashad Al Athamneh, de 24 años, fue alcanzado por una bala en el este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Poco antes se supo que otro joven de 25 años recibió un balazo en la cabeza, precisaron las fuentes. El ministerio de Salud de Gaza añadió que 83 personas resultaron heridas este viernes.

La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, controlada por el movimiento islamista Hamas, calificado de "terrorista" por Israel, registra desde el 30 de marzo manifestaciones masivas de palestinos.

Algunos se acercan a la frontera con Israel para lanzar proyectiles o neumáticos en llamas en dirección de los soldados israelíes desplegados a lo largo de la barrera de seguridad. Estos soldados han disparado en ocasiones con balas reales para prevenir cualquier intrusión en territorio israelí.

Protestas en la Franja de Gaza

Manifestantes quemaron neumáticos y banderas israelíes en la frontera de Gaza con Israel.

Foto:

AFP / Mohammed Abed

Protestas en la Franja de Gaza

Paramédicos cargan el cuerpo de una mujer herida durante las manifestaciones.

Foto:

AFP / Mohammed Abed

Protestas en la Franja de Gaza

El Ejército israelí, que ha usado armas de fuego y municiones para responder a las protestas, advirtió a los manifestantes que no intentaran derribar la cerca de alambre en la frontera.

Foto:

AFP / Said Khatib

El viernes, aviones militares israelíes lanzaron octavillas en la frontera con advertencias a los que se acerquen a la frontera. "Están participando en manifestaciones violentas. La organización terrorista Hamas se aprovecha de ustedes para que cometan ataques terroristas", se puede leer.

Añade: "Manténganse lejos de la valla y no intente dañarla; evite utilizar armas y cometer actos violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los ciudadanos israelíes". El número de manifestantes de este viernes era menor que las semanas anteriores, pero igual sumaban miles.

Entre los miles que participaron de la protesta, al menos centenares se acercaron a la valla para lanzar piedras y neumáticos en llamas. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon.

Los militares israelíes estimaron en unos 3.000 los palestinos manifestantes envueltos en "disturbios e intentos por acercarse a las infraestructuras de seguridad". Añadieron en un comunicado que "las tropas responden con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disparan de acuerdo a las reglas" impartidas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en una visita al lado israelí de la frontera el viernes, que "lo que tiene que entender el otro lado es que tenemos aquí un ejército determinado y entrenado". Las fuerzas israelíes son acusadas de uso excesivo de la fuerza frente a las protestas de los palestinos.

Los palestinos marchan hacia la frontera para reivindicar su derecho a regresar a sus tierras, de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel en 1948. Denuncian asimismo el bloqueo que Israel impone desde hace más de diez años para contener al movimiento islamista Hamas que dirige el territorio, con quien Israel libró tres guerras desde 2008.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.