Reconocimiento a Palestina, difícil de revertir

Reconocimiento a Palestina, difícil de revertir

En el derecho internacional no es usual echar para atrás decisiones ante organismos o tribunales.

Carlos Holmes Trujillo

El nuevo Gobierno colombiano, analizará las implicaciones de la decisión tomada por el anterior Ejecutivo de reconocer a Palestina como Estado, informó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

Jaime Ortega / EFE

09 de agosto 2018 , 11:10 a.m.

Colombia fue el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", con lo que se convierte en el número 139 de los 193 miembros de la ONU que hacen dicho reconocimiento.

Aunque la decisión fue tomada en los últimos días del Gobierno de Juan Manuel Santos, exfuncionarios dijeron que el reconocimiento se consultó con el gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, las implicaciones del reconocimiento, según afirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, las analizará el nuevo Ejecutivo.

La embajada de Israel en Colombia pidió a Colombia revertir la decisión de reconocer a Palestina como Estado al considerar que va en "contravención" con las "estrechas relaciones" entre ambas naciones. "Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada de Israel en un comunicado.

Analistas consideran que revertir la decisión podría hacerse, aunque el problema es que en el derecho internacional cuando se da el reconocimiento no hay una forma legal denominada desreconocimiento o algo parecido.

Claro, los gobiernos pueden acudir a figuras más de corte político e inmediatas para desconocer una decisión e incluso un fallo de una corte o un tribunal.

En estos casos lo que se resiente es la reputación o el buen nombre de un país y su gobierno. Así, no tendría mucha presentación reconocer un Estado una semana y a la siguiente retroceder sin que haya pasado nada.

En esos casos los países pasarían a convertirse lo que en el lenguaje popular se llama ‘república bananera’ (banana republic)

Ahora, se podría acudir a mecanismos como el de romper relaciones o devolver embajadores, que envía señales parecidas a las del no reconocimiento.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.