Diálogos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria penden de un hilo

Diálogos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria penden de un hilo

John Kerry, secretario de EE. UU., dijo que no hay 'seriedad' de parte de los rusos.

fg

La situación que vive la ciudad siria de Alepo es la peor "catástrofe humanitaria jamás vista en Siria" en los cinco años de guerra.

Foto:

REUTERS

30 de septiembre 2016 , 12:01 a.m.

EE. UU. está “a punto de suspender su diálogo” con Rusia para impulsar un alto el fuego en Siria porque es “irracional” mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo, aseguró el jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Estamos a punto de suspender el diálogo porque es irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados tratando de tomarse las cosas en serio”, aseguró Kerry en una comparecencia en el Foro de Ideas de Washington.

“No hay ninguna noción de que haya seriedad (por parte de los rusos). Este es uno de los momentos en los que vamos a considerar otras alternativas”, agregó el titular de Exteriores.

(Lea también: Al menos 4.441 personas asesinadas por el EI en Siria)

Al mismo tiempo, Stephen O’Brien, jefe de operaciones humanitarias de la ONU, afirmó que la situación que vive la ciudad siria de Alepo es la peor “catástrofe humanitaria jamás vista en Siria” en los cinco años de guerra.

En una llamada telefónica, Kerry amenazó a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, con suspender la cooperación si Moscú no tomaba medidas para acabar con la ofensiva del régimen en Alepo y restaurar el cese de hostilidades.

La situación es tan delicada que el mismo ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a su colega ruso a retomar las negociaciones con EE. UU. y poner su grano de arena en la solución del conflicto.

(Además: Rusia continuará con operaciones militares en Siria)

La suspensión de la cooperación con Siria implicaría la disolución del equipo técnico que EE. UU. tiene en Ginebra para coordinar la comunicación con Rusia y cerraría la puerta al Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el cual ambos planeaban coordinarse para atacar al Estado Islámico y Al Nusra. Kerry destacó la “enorme desconfianza” de Rusia hacia EE. UU., en particular su incredulidad respecto a que Washington esté comprometido en combatir a Al Nusra.

También condenó los bombardeos “indiscriminados” en Alepo, que han matado a por lo menos “4.000 civiles”, y dijo que los ataques que está lanzando Rusia en apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, están “en contra de las leyes de la guerra, de la decencia y de toda moralidad”. 

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA