Rusia pide misión en Siria para investigar uso de armas químicas

Rusia pide misión en Siria para investigar uso de armas químicas

Moscú dijo que la Organización por la Prohibición de Armas Químicas debe indagar el caso en Alepo.

fg

Soldados sirios descansan tras liberar un proyecto residencial.

Foto:

EFE

11 de noviembre 2016 , 07:32 p.m.

Rusia ofreció este viernes protección militar a la Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que envíe a sus expertos en una misión a la ciudad siria de Alepo con el fin de investigar el posible uso de armas químicas por parte de las fuerzas de la oposición.

"Nos dirigimos a la dirección de la OPAQ para que envíe a sus expertos al barrio 'Proyecto 1070' de Alepo a fin de investigar el uso de sustancias químicas como armas" contra la población civil y los militares sirios, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konáshenkov.

La misión militar rusa en Siria, agregó, garantizará el trabajo conjunto de expertos rusos y de la misión de la OPAQ. Moscú ha acusado a la oposición armada siria de usar armas químicas en Alepo y asegura tener pruebas de que las milicias emplearon cloro y fósforo blanco contra la población civil y las tropas gubernamentales.

Mientras, un reciente informe elaborado por un equipo de la ONU y de la OPAQ ha concluido que el régimen de Bachar Al Asad ha empleado armas químicas contra los sirios al menos en tres ocasiones y que el grupo yihadista Estado Islámico ha usado ese armamento en al menos una ocasión.

La barriada 'Proyecto 1070', en el suroeste de Alepo, ha sido retomada por las fuerzas gubernamentales sirias en los últimos días.

Los combates entre las fuerzas de Damasco y los rebeldes son especialmente virulentos en esa zona de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha denunciado cientos de bombardeos y disparos de artillería en esa área en los que han muerto decenas de combatientes de ambos bandos.

Oposición lo niega

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) negó este viernes las acusaciones de Rusia de que las facciones armadas opositoras hayan disparado proyectiles con sustancias químicas en el barrio Proyecto 1070 de la ciudad septentrional de Alepo.

Según un comunicado de la CNFROS, el Ejército Libre Sirio (ELS) y las otras "facciones de la revolución
siria" utilizan armas ligeras y armamento antitanque en sus enfrentamientos en Alepo contra las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad. "Los proyectiles citados (por Rusia) solo los emplean las fuerzas de Bachar y las milicias terroristas iraníes", subrayó la principal alianza de la oposición siria, que acusó a estos grupos de haber perpetrado con anterioridad ataques químicos.

La CNFROS invitó a las organizaciones competentes de la ONU a abrir "una investigación seria" sobre el uso por parte del régimen sirio de estos agentes, entre ellos cloro y fósforo blanco.

Moscú (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA