Condena en la ONU a Israel por aumento de la colonización

Condena en la ONU a Israel por aumento de la colonización

Señalan que proyectos son ilegales para el derecho internacional. Gobierno israelí se defendió.

fg

Israelíes derriban la casa de un palestino en Um Alkhair.

Foto:

EFE

30 de agosto 2016 , 09:01 p.m.

La ONU denunció “un aumento” de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén este desde la publicación a fines de junio del informe del Cuarteto sobre Oriente Próximo, que condenó esa política.

Las recomendaciones (del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EE. UU. y Rusia) siguen siendo ignoradas, incluyendo un aumento de los anuncios de Israel vinculados a la colonización y a la continuación de las demoliciones” de viviendas palestinas, declaró ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU a Oriente Próximo, Nickolay Mladenov. (Lea también: Netanyahu defiende asentamientos y rechaza críticas de la ONU)

Mladenov hizo un inventario de la construcción de más de 1.700 viviendas anunciadas por el Gobierno desde el primero de julio; de estas, más de 1.000 en Jerusalén este, zona palestina de la ciudad ocupada por el estado de Israel.

“¿Cómo podría la construcción de 1.700 viviendas acercar a ambas partes a una paz negociada, preservar una solución de dos Estados, dar esperanza a la población palestina y mejorar la seguridad de Israel?”, se preguntó el responsable.

Todos estos proyectos crearían esencialmente nuevas colonias ilegales y yo le pido a Israel que las detenga y rectifique sus decisiones”, declaró. “Seamos claros”, agregó, “ninguna acrobacia jurídica puede cambiar el hecho de que esas avanzadas –aunque sean “legales” o no desde el punto de vista de la ley israelí– siguen siendo ilegales para el derecho internacional, criticó Mladenov.

El gobierno de Israel defendió los asentamientos y rechazó las críticas de Mladenov:

“Los judíos han estado en Jerusalén, Judea y Samaria (nombre bíblico para designar a Cisjordania) durante miles de años y su presencia no es un obstáculo para la paz”, dijo este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.