Israel anuncia 3.000 viviendas más de colonización en Cisjordania

Israel anuncia 3.000 viviendas más de colonización en Cisjordania

La decisión prolonga la dinámica israelí adoptada tras el cambio de poder en Washington.

fg

"Construimos y seguiremos construyendo", prometió Netanyahu.

Foto:

AFP

01 de febrero 2017 , 10:49 a.m.

Israel anunció la construcción de 3.000 viviendas adicionales de colonización en Cisjordania ocupada, en la cuarta medida de ese tipo en menos de dos semanas tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

La decisión prolonga la dinámica israelí adoptada tras el cambio de poder en Washington. Parece ser además una concesión adicional a los partidarios de la colonización, en momentos en que las autoridades israelíes parecen no tener alternativa a la aplicación de un fallo de la justicia israelí y demoler Amona, una colonia objeto de un álgido debate en Israel.

Los preparativos se aceleraron y la demolición de Amona, vigilada desde el martes por decenas de miembros de las fuerzas israelíes, parece ser una cuestión de días o de horas. Los 200 o 300 habitantes se niegan a abandonar el lugar.

Mientras se decide la suerte de Amona, "el ministro de Defensa Avigdor Lieberman y el primer ministro Benjamin Netanyahu decidieron autorizar la construcción de 3.000 nuevas unidades de vivienda en Judea-Samaria", nombre que dan los israelíes a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, anunció el ministerio de Defensa en un comunicado publicado la madrugada del miércoles.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero, Israel había avanzado en la construcción de viviendas definitivas en tres barrios de colonización de Jerusalén-Este ocupada y anexada, y luego la edificación de 2.502 viviendas en Cisjordania.

El jueves pasado, en un tercer anuncio, la municipalidad israelí de Jerusalén había dado su aval a la construcción de otras 153 nuevas unidades de habitación, según ella congeladas por presión del Gobierno de Barack Obama.

Las autoridades israelíes aprovechan el espacio que les abre la llegada de Trump al poder, apartándose de la relativa moderación observada en sus actividades de colonización durante las últimas semanas de la presidencia de Obama. "Construimos y seguiremos construyendo", prometió Netanyahu. Según él, la presidencia de Trump constituye una "oportunidad formidable" tras las "enormes presiones" del Gobierno de Obama. "Entramos en un período de regreso a la normalidad (en Cisjordania) y aportamos la respuesta pertinente a las necesidades cotidianas de la población", declaró en un comunicado el ministerio de Defensa, que ejerce autoridad sobre el territorio.

Al igual que con el anuncio anterior sobre Cisjordania, las 3.000 viviendas se encuentran en etapas diferentes del procedimiento. Los partidarios más convencidos de la colonización habían criticado un reciente anuncio asegurando que una parte de las 2.502 viviendas formaban parte de planes ya anunciados y que se trata de una maniobra para bajar la presión de los colonos. La comunidad internacional y los palestinos no dejan de estar preocupados por esta ráfaga de anuncios.

Sin embargo, mientras que el Gobierno de Obama había criticado e intentado frenar lo más posible la colonización, el de Trump, de momento, se ha mantenido en silencio. Las colonias, implantaciones civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados, son ilegales con respecto al derecho internacional. Una gran parte de la comunidad internacional las considera como un obstáculo mayor a la paz entre israelíes y palestinos, meta distante desde hace décadas. El gobierno israelí niega que sean la causa del retroceso de los esfuerzos de paz.

Unos 400.000 colonos israelíes conviven a menudo en conflicto con 2,6 millones de palestinos en Cisjordania. La expansión de las colonias, política mantenida por todos los gobiernos israelíes desde 1967, va carcomiendo progresivamente el territorio de Cisjordania y amenaza con volver imposible la creación de un Estado palestino independiente que coexistiría con Israel, la solución internacional de referencia para poner fin al conflicto.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA