¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Las secuelas que deberá afrontar Irak tras la reconquista de Mosul

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes la  liberación de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes la liberación de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Foto:EFE

Más de 1.000 yihadistas del grupo Estado Islámico murieron en la ofensiva por liberar la ciudad.

Ana Díaz
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, declaró que, tras la victoria en Mosúl contra el grupo Estado Islámico (EI), la prioridad será la "estabilidad y la reconstrucción", mientras el ejército trataba de eliminar el último foco de resistencia yihadista en la ciudad.
Las fuerzas gubernamentales de Irak anunciaron este lunes la completa liberación de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico EI.
n

n

Foto:REUTERS

La reconquista de Mosul representa un "hito crucial" en el combate mundial contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró este lunes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Éste es un hito crucial en el combate global contra el EI y resalta el éxito del esfuerzo internacional conducido por las Fuerzas de Seguridad Iraquíes.

"En nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense, felicito al primer ministro iraquí Haider al-Abadi y al pueblo iraquí por su liberación de Mosul", dijo Tillerson en un comunicado. "Éste es un hito crucial en el combate global contra el EI y resalta el éxito del esfuerzo internacional conducido por las Fuerzas de Seguridad Iraquíes".
Más de 1.000 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han muerto desde el inicio de la fase final de la ofensiva en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, lanzada el pasado 19 de junio, informó el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.
El militar detalló que sus tropas destruyeron ocho túneles, cinco torres de comunicaciones y desactivaron 310 cargas explosivas del EI desde el inicio de la ofensiva para liberar la zona histórica, el último reducto de los extremistas en Mosul.
Los habitantes iraquíes celebraron la liberación de Mosúl en la plaza Tahrir en Bagdad en Irak.

Los habitantes iraquíes celebraron la liberación de Mosúl en la plaza Tahrir en Bagdad en Irak.

Foto:EFE

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo este martes que Irak debería adoptar reformas para que sus propios tribunales juzguen los crímenes internacionales del grupo yihadistas Estado Islámico, en los tres años que ha controlado Mosul y otras zonas del país, dentro de los cuales figuran el genocidio, contra la humanidad y de guerra.
De igual modo, el alto comisionado pidió que no se olvide que hay acusaciones de abusos perpetrados por las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y tropas afines, incluidos actos de venganza contra yihadistas capturados o quienes los apoyaban, y que también estos hechos deben investigarse y sancionarse.

Algunas violaciones podrían constituir crímenes de guerra

Irak no se ha adherido al Estatuto de Roma y, por lo tanto, no ha reconocido la competencia de la Corte Penal Internacional que juzga crímenes de este orden, por lo cual corresponderá a la Justicia iraquí juzgar las atrocidades cometidas en Mosul.
Las fuerzas iraquíes festejan la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico, al declarar la liberación de la ciudad antigua de Mosúl.

Las fuerzas iraquíes festejan la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico, al declarar la liberación de la ciudad antigua de Mosúl.

Foto:AFP

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) acusó este martes al grupo yihadista Estado Islámico (EI), a las fuerzas de seguridad de Irak y a la coalición internacional que respalda a Bagdad de cometer violaciones contra los civiles durante la ofensiva para liberar el oeste de la ciudad de Mosul.
En un comunicado, AI destacó el uso deliberado por el EI de civiles como escudos humanos y entre los excesos de las fuerzas iraquíes y las de la coalición, comandadas por Estados Unidos, el empleo de "armas explosivas imprecisas que mataron a miles de personas".
"Algunas violaciones podrían constituir crímenes de guerra", advirtió AI. Así mismo, aseguró haber recopilado datos que muestran la magnitud del daño, el sufrimiento y la muerte que han padecido los civiles del oeste de Mosul.
Las autoridades iraquíes anunciaron que este martes, será festivo en todo Irak con motivo de la liberación de la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista.
EFE Y AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO