Tras acusación de Israel, Irán denuncia propaganda en su contra

Tras acusación de Israel, Irán denuncia propaganda en su contra

El ministro iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, llamó a Benjamín Netanyahu “mentiroso”.

Netanyahu

Esta es la novena vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es interrogado por varios casos de corrupción.

Foto:

Reuters / Ronen Zvulun

01 de mayo 2018 , 10:55 p.m.

Irán calificó este martes las revelaciones de Israel sobre un programa atómico secreto iraní de “propaganda” para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que EE. UU. se retire del acuerdo nuclear del 2015.

El ministro iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “mentiroso” y consideró sus declaraciones del lunes como “inútiles y vergonzosas”.

Netanyahu presentó documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo del 2015, que limita su programa atómico.

El primer ministro israelí indicó que el “archivo atómico secreto iraní” estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado Amad podría ser utilizado para “desarrollar armas nucleares”.

“El discurso del primer ministro israelí (...) muestra por qué necesitamos el acuerdo nuclear iraní. El acuerdo (...) no se basa en la confianza, sino en la verificación”, reaccionó el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El viceministro de Exteriores iraní y negociador nuclear, Abás Araqchi criticó que las denuncias de Netanyahu se producen antes de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear del 2015, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que se encarga de la supervisión del acuerdo, afirmó ayer que desde el 2009 no hay “ningún indicio creíble” de actividades en Irán para desarrollar armas nucleares. Además, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que los documentos presentados por Israel tienen que ser evaluados por el Oiea.

Agencias / AFP y Efe/ Therán y Jerusalén

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.