¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Yemen, Al Qaeda inicia toma de regiones

Ante falta de autoridad, el grupo yihadista inició toma de cuarteles en región del sureste del país.

EFE y AFP
Mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigía un cese del fuego inmediato en Yemen donde los rebeldes chiíes de la etnia hutí mantienen un conflicto con las tropas gubernamentales y además son bombardeados por una coalición internacional comandada por Arabia Saudí, el grupo terrorista Al Qaeda seguía tomándose zonas en el sureste del país.
En la provincia de Hadramut, en el sureste del país Al Qaeda realizó ayer nuevos avances, gracias al apoyo de tribus suníes locales y al vacío de poder y de seguridad causado por el actual conflicto.
Los yihadistas y sus aliados tribales tomaron el control del cuartel de la Brigada Mecánica 27 del Ejército yemení y del sector número 14 del vecino campo petrolero de Al Masila. La base militar, de la que el jueves se retiraron los soldados, está situada cerca de Al Mukala, capital de Hadramut, que estuvo bajo el dominio total de la organización terrorista los pasados 2 y 3 de abril.
Posteriormente se conoció que se creó una coalición con los clanes suníes denominada Hijos de Hadramut. Ambos grupos formaron además un consejo local para administrar la ciudad y empezaron a atacar cuarteles cercanos. Estos avances se producen después de que los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) capturaran el jueves el aeropuerto internacional Rayan y el puerto de exportación de petróleo Al Dabat, cercanos a Al Mukala.
Mientras el caos favorece a los extremistas en Hadramut, en el resto del país continuaron los bombardeos de la coalición árabe contra las posiciones de los rebeldes hutíes y los combates entre estos y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Mansur Hadi.
Ataques aéreos
La aviación de la coalición bombardeó la sede de la Brigada 22 de la antigua Guardia Republicana, que respalda al expresidente Ali Abdalá Saleh –aliado de los hutíes– en la ciudad de Taiz, la tercera en importancia estratégica de Yemen.
En esta urbe, los rebeldes del movimiento chií libraron además por tercer día consecutivo enfrentamientos con milicianos tribales partidarios de Hadi.
Un residente de Taiz, Anis Ahmed, explicó que las calles están desiertas y que muchos habitantes están abandonando la ciudad debido a la escalada de la violencia. Ante el repliegue en algunas zonas de los hutíes y los continuos bombardeos de la coalición, dos importantes brigadas del Ejército yemení se declararon leales a Hadi y rechazaron ayudar al movimiento rebelde.
Se trata de la Brigada 135 de Blindados, posicionada en la ciudad de Siun, en Hadramut, y de la brigada de infantería desplegada en la isla de Socotra para proteger las costas del océano Índico. El comandante de la Brigada 135, el general Yehia Abu Auya, dijo anoche en un comunicado que todo su contingente, compuesto por más de 4.000 soldados, solo va a cumplir ordenes de Hadi.
Estos anuncios se producen después de que el vicepresidente y primer ministro, Jaled Bahah, instara ayer a los soldados a unirse a las filas de las autoridades legítimas ante la división actual del Ejército entre leales a Hadi y a Saleh. Por su parte, Saleh aseguró que no va abandonar su país pese a las operaciones militares de la coalición.
Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una tregua “inmediata”. “El proceso de paz diplomático apoyado por las Naciones Unidas es el mejor medio para salir de esta guerra que dura desde hace demasiado tiempo y que tiene consecuencias terroríficas para las estabilidad regional”, agregó el jueves por la noche en Washington.
Irán presenta plan de paz ante las Naciones Unidas
Irán presentó oficialmente ayer a la ONU su plan de paz para Yemen, que consta de cuatro puntos, y que su canciller, Mohammed Javad Zarif, había anunciado esta semana.
En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, Zarif destaca la situación humanitaria en Yemen, en proceso de convertirse, según dijo, en una crisis de un “alcance catastrófico”. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó que evacuó de Yemen en un vuelo chárter a más de un centenar de personas, entre las que hay ciudadanos alemanes y de otras nacionalidades, ante el agravamiento de la crisis en el país.
EFE y AFP
Naciones Unidas y Saná
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO