'Alepo es la peor tragedia en los últimos 25 años'

'Alepo es la peor tragedia en los últimos 25 años'

Comunidad internacional es blanco de críticas por incapacidad de detener baño de sangre en Siria.

fg

Según varias ONG, cerca del 40 por ciento de la población en el este de Alepo son niños.

Foto:

Sultan Kitaz / Reuters

26 de noviembre 2016 , 11:36 p.m.

La situación en Siria empeora cada vez más. El número de personas en áreas bajo sitio se acerca ya a un millón. Se habla de 300.000 muertos en los últimos seis años. Miles de sirios pasan hambre y los ataques contra civiles no hacen más que endurecerse, especialmente en Alepo. Los niños dejaron sus juguetes para pasar a ser escudos humanos. Ya no quedan centros médicos. Parece el fin.

El régimen de Bashar al Asad lanzó el pasado 15 de noviembre una nueva ofensiva con el objetivo de arrebatar a los rebeldes los barrios del este y así tomar el control de la antigua capital económica del país.

La ONU ha advertido en varias ocasiones que Alepo puede convertirse en la peor tragedia desde las guerras balcánicas estalladas en 1991, o puede llegar a los excesos de Srebrenica (Bosnia-Herzegovina) o Ruanda si el régimen y Rusia no detienen los bombardeos. Este es un abecé de la situación sobre el terreno.

¿Por qué Alepo es clave?

Alepo figuraba como la ciudad más grande e importante en materia económica en Siria. Su liberación no solo tendría un impacto militar y psicológico fundamental, sino que además impulsaría la legitimidad del Gobierno sirio. Si el régimen gana la batalla en Alepo, los rebeldes verían que la caída de Al Asad no es inminente y los obligaría a llevar a las mesas de diálogo unas propuestas más realistas.

¿Es inminente que Alepo quede bajo control del régimen sirio?

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo no ser “optimista” sobre el futuro inmediato de Siria. En los últimos días, las fuerzas del régimen avanzan con la intención de romper los contactos entre los barrios controlados por los rebeldes y miembros del frente Al Nusra –organización terrorista filial de Al Qaeda–. Analistas opinan que el hecho de que el régimen se concentre en la destrucción de los hospitales es una señal de debilidad de sus tropas frente a los rebeldes, pero también son conscientes de que una caída del este de Alepo no supone el fin del conflicto.

(También: Alepo, en riesgo de desaparecer por ataques en Siria)

¿Por qué no es más efectiva la intervención de los países occidentales?

Occidente carece de soluciones, ya que desde hace cinco años todas las negociaciones entre EE. UU. y Rusia, padrinos respectivos de la oposición y del régimen, y todos los planes de la ONU han fracasado. En un principio, los países occidentales que apoyan a la oposición subestimaron la campaña lanzada por Rusia para ayudar al régimen.

Ahora, con EE. UU. en plena transición política, ni el Reino Unido ni Francia harán mayor cosa. Tanto Moscú como Damasco esperan retomar la ciudad de Alepo antes de que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

“Pocas veces en la historia de los últimos 50 años, con la excepción quizá de Ruanda, se habrá visto a la que se denomina ‘comunidad internacional’ asistir como espectadora a una crisis humanitaria de tal envergadura”, afirmó Karim Bitar, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris).

¿Es importante Alepo para Washington?

Estados Unidos ha elegido como presidente a Trump, quien se ha declarado partidario de una política menos hostil hacia Bashar al Asad. Por su parte, las fuerzas del régimen están animadas por la victoria del magnate y las perspectivas de un acercamiento ruso-estadounidense, que se focalizaría solo en la lucha contra el EI.

En entrevista a ‘The New York Times’, Trump se limitó a decir que, sobre Siria, él tenía “una perspectiva diferente a todo el mundo”.

¿Cómo se podría ayudar a la población civil y a los niños?

Esta es la prioridad de la ONU, cuyos responsables no cesan de alertar sobre “la catástrofe humanitaria” que se avecina, si es que ya no la hay. La ONU no ha podido entregar ayuda humanitaria a los 250.000 habitantes del este de Alepo, asediados desde julio. El régimen tampoco ha permitido el acceso al personal médico, a pesar de que “ya no hay ningún hospital en funcionamiento”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el régimen, la estrategia del asedio consiste en crear sufrimiento y miseria para que los civiles dejen de respaldar a sus defensores. Los habitantes parecen tener la opción entre la muerte o la rendición, lo que han rechazado hasta ahora. Rusia dice estar dispuesta a autorizar una pausa humanitaria, pero advierte que la ONU debe garantizar que la ayuda vaya a parar a los civiles y no a manos de los rebeldes.

Ya se habla hasta de ataques químicos...

Sí, pero todo queda en denuncias de parte y parte. Varias personas han sufrido síntomas de asfixia por supuestos bombardeos con gas cloro contra los barrios bajo control rebelde, según la OMS. Hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó prorrogar un año la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria. Todo ha quedado en nada.

¿El Estado Islámico se ha debilitado?

El grupo EI ha sufrido al menos 5.506 bajas en Siria, la mayoría de milicianos extranjeros, y entre las que figuran algunos de sus dirigentes. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 6.455 personas han muerto por los ataques de la coalición contra el EI en Siria desde su inicio, el 23 de septiembre del 2014. El Observatorio precisa que entre los muertos hay al menos 700 civiles, de los que 169 eran menores y 106 mujeres.

¿Existe la posibilidad de una salida dialogada?

Los diálogos de Suiza se hallan estancados. La última ronda de negociaciones terminó al abandonarlas los negociadores por el deterioro de la situación y las violaciones de una tregua que sirvió más para rearmarse que para cumplir la misión humanitaria. Además, la negativa de Al Asad de dejar el poder ha hecho que la diplomacia haya perdido fuerza.

INTERNACIONAL*
* Con información de AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA