Bombardeo en Sana, capital de Yemen, deja 140 muertos y 525 heridos

Bombardeo en Sana, capital de Yemen, deja 140 muertos y 525 heridos

Los rebeldes separatistas hutíes culpan al gobierno de Arabia Saudita del hecho.

fg

Los rebeldes culpan a la coalisión de la que hace parte Arabia Saudita.

Foto:

REUTERS /ARCHIVO

08 de octubre 2016 , 06:03 p.m.

ás de 140 personas murieron y más de 525 resultaron heridas el sábado en un bombardeo aéreo durante un funeral en Saná, Yemen, informó Naciones Unidas.

"La comunidad humanitaria de Yemen está en shock y escandalizada por los ataques aéreos de este sábado, que tuvieron como blanco una sala pública donde miles de personas participaban en un funeral", dijo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick.

Vea los estragos causados por los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen

El balance proviene "de las primeras informaciones comunicadas por el personal sanitario", dijo el alto funcionario, que pidió el inicio de una investigación sobre la tragedia.

El portavoz del ministerio de Salud de Yemen había mencionado, algo más temprano, un balance de "más de 520 heridos y más de 100 mártires".

(Lea: Naciones Unidas pide una investigación internacional en Yemen)

Los ataques han sido atribuidos por los rebeldes chiitas hutíes a la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita.

Ésta rechazó las acusaciones, afirmando que no había llevado a cabo operaciones militares en el lugar y que debían buscarse "otras causas".

Amenaza de los rebeldes

Los rebeldes hutíes se apoderaron de Saná hace más de dos años y controlan también otras regiones del país. El gobierno yemenita, que tuvo que huir del país, intenta recuperar el terreno perdido con el apoyo de la coalición árabe liderada por la vecina Arabia Saudí.

El ataque "no quedará impune", advirtió el Consejo Político Supremo, establecido recientemente por los hutíes y sus aliados, partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, e instó a sus simpatizantes a "usar todos los medios para responder a este crimen".

Además, el consejo pidió a los yemenitas que participen en una manifestación el domingo por la mañana frente a la oficina de la ONU en Saná para protestar por los "crímenes de guerra" de la coalición.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han acusado a la coalición, que interviene en Yemen desde marzo de 2015, de cometer "errores" después de que sectores civiles se hayan visto alcanzados por sus bombardeos.

El sábado al amanecer, cuatro civiles, miembros de una misma familia, fueron abatidos en un bombardeo aéreo de la coalición contra una casa cerca de Bajil, en la provincia de Hodeida (oeste), indicó a la AFP un responsable provincial.

(Lea: Un país, dos gobiernos: la fractura de Medio Oriente)

El 15 de marzo de 2016, bombardeos aéreos contra un mercado en la provincia de Haja (noroeste de Saná) causaron, al menos, 119 muertos, según Unicef. Un jefe tribal próximo a los rebeldes acusó a la coalición. El conflicto en Yemen ha causado más de 6.700 muertos, según la ONU.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA