¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Judíos daneses rechazan llamado del primer ministro israelí Netanyahu

El primer ministro Benjamin Netanyahu les ofreció emigrar, tras los ataques en Dinamarca.

JANA BERIS
Los atentados del domingo último en Copenhague, uno de ellos contra una sinagoga, donde fue baleado de muerte un judío danés que montaba guardia a la entrada del templo, agudizaron el llamado que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ya había formulado anteriormente, a judíos del exterior, a emigrar a Israel.
"Nuevamente judíos son asesinados en el suelo de Europa simplemente por ser judíos", declaró, asegurando que cabe estimar que los atentados, incluyendo los de motivación antisemita, continuarán.
Su conclusión, fue tajante: "Nos preparamos para una ola de alia masiva", dijo el jefe de gobierno, utilizando la palabra hebrea que significa "inmigración a Israel", agregando que el llamado a los judíos de Europa y de dondequiera que estén es tener presente que "Israel es el hogar de cada judío" y que "Israel los espera con los brazos abiertos".
En respuesta, los judíos de Dinamarca agradecieron la mano tendida de Netanyahu, pero rechazaron su llamada a emigrar. “Nosotros somos daneses –somos judíos daneses, pero somos daneses–, y no es el terror lo que nos hará marcharnos”, dijo Jeppe Juhl, portavoz de esa comunidad.
Netanyahu se manifestó en términos muy similares semanas atrás, a raíz del atentado en el supermercado kasher en un suburbio de París, en el que fueron asesinados cuatro judíos .El tema despertó cierta polémica dentro del propio Israel.
El Presidente del Estado, Reuven Rivlin, aunque recalcó repetidamente que Israel es el estado "del pueblo judío", dijo que "no queremos que vengan echados por el terrorismo, sino si lo desean... y sea como sea, Israel debe luchar por el derechos de los judíos de vivir como tales dondequiera que estén, también fuera de Israel".
El propio Natan Sharansky, Presidente de la Agencia Judía -el organismo encargado de todo lo relacionado a la atención a quienes desean emigrar a Israel- dijo que en momentos difíciles, luego de atentados, lo que hay que hacer es fortalecer a las comunidades judías afectadas.
Otro aspecto problemático de fondo es si acaso un llamado como el de Netanyahu no transmite que no considera que los países en los que hubo atentados, puedan cuidar a sus ciudadanos judíos.
Sea como sea, es imposible asegurar que el vaticinio de Netanyahu es exacto y que realmente se espera "inmigración masiva" de judíos europeos.
Yigal Palmor, portavoz de la Agencia Judía, dijo a EL TIEMPO que por ahora hay "solamente especulaciones". Confirmó sí que desde el atentado en París se ha triplicado o cuadriplicado la cantidad de llamadas a los centros informativos sobre la emigración y también la participación de judíos locales en ferias sobre las posibilidades de estudios, trabajo y vivienda en Israel, que se llevaron a cabo en Francia.
"Pero es prematuro asegurar cuánto de eso se traducirá en una decisión concretar de emigrar a Israel". De todos modos, está claro que el creciente antisemitismo en Francia, que en gran medida es protagonizado por musulmanes, ha incidido directamente en la emigración.
En el 2014, Francia estuvo en la primer lugar en la lista de países de origen de los inmigrantes a Israel, con cerca de 7.000 en el año, más del doble del año anterior. La Ministra de Absorción e Inmigración Sofa Landver estimó que en el año en curso, vendrán de Francia unos 10.000 inmigrantes.
Pero Yigal Palmor, que asegura que hay lugar para todos , centros de absorción suficientes, lugares de vivienda y posibilidades de estudio y trabajo-aunque en esto, aclara, mucho depende del empuje y capacidades de cada uno-, opina que no es necesario ahora aprobar un plan de emergencia nacional para ello.
"Habrá presupuestos, pero es mejor ir aprobando lo necesario según lo que se concreta..no hacer algo masivo que quizás luego no sale". Semanas atrás, cuando el atentado en París, el Ministro de Vivienda de Israel Uri Ariel, dijo que hay que incentivar la ampliación en los asentamientos a fin de permitir la instalación allí de judíos franceses. Palmor es categórico: "El Ministro Ariel habló por su cuenta y dio su opinión personal. La Agencia Judía no tiene como política canalizar a los inmigrantes a ningún lado. Tampoco el gobierno lo hace".
Y agregó: "No hay ningún centro de absorción más allá de la línea verde" , en referencia al límite entre el Israel soberano y Cisjordania. "Y el gobierno no le dice a nadie dónde vivir".
JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO