Israel tiene planes de cercar Gaza también con barrera subterránea

Israel tiene planes de cercar Gaza también con barrera subterránea

Barrera, que costaría 470 millones de euros, tendrá sensores para detectar excavaciones.

fg

El Gobierno egipcio ha combatido la construcción de los túneles palestinos en la frontera con Gaza, para evitar el contrabando.

Foto:

EFE

04 de agosto 2016 , 12:07 a.m.

El Ministerio de Defensa de Israel ha sacado a concurso la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza y prevenir así la infiltración en su territorio de milicianos palestinos a través de túneles, informaron este miércoles medios de comunicación israelíes.

Sin embargo, el Gobierno israelí rechazó pronunciarse sobre dichas informaciones, divulgadas por el portal Ynet: “El ministro de Defensa no se pronuncia sobre este asunto”, afirmó una portavoz a la AFP. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu también declinó hacer comentarios.

La barrera tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja palestina, bajo un férreo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde el 2007 y que gobierna el movimiento islamista Hamás, indicó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Los trabajos deberían comenzar en octubre, afirma Ynet, precisando que esta barrera cubriría los sesenta kilómetros de frontera.

Veinte empresas han sido invitadas a participar en el concurso, por el momento, para cubrir diez de los sesenta kilómetros de frontera.

Se espera que los trabajos comiencen el próximo mes de octubre, y se calcula que el proyecto tendrá un costo de unos 470 millones de euros.

Un oficial de seguridad aseguró recientemente al canal de noticias 2 que Hamás excava diez kilómetros de túneles hacia territorio israelí cada mes, un hecho que el país considera una de sus principales amenazas desde Gaza, junto con los cohetes lanzados por las milicias, que solo son ocasionales desde el acuerdo de tregua de agosto del 2014. La Franja de Gaza ha sido escenario, entre el 2008 y el 2014, de tres guerras entre Israel y Hamás, que controla el territorio desde 2007.

La franja está herméticamente cerrada a nivel de la superficie por una barrera de seguridad israelí levantada al norte y al este, y por una zona tampón creada por Egipto en el sur. Gaza está sometida asimismo al bloqueo aéreo y marítimo israelí.

Gracias a estas galerías, los palestinos hacen salir o entrar material de contrabando o atacar a Israel, como en la guerra del 2014. Tel Aviv afirma que ha destruido treinta túneles, en tanto que Hamás afirma que sigue construyéndolos.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA