Escudos humanos complican avances de fuerzas iraquíes hacia Mosul

Escudos humanos complican avances de fuerzas iraquíes hacia Mosul

Organizaciones humanitarias construyen campamentos para los civiles que podrían huir de la batalla.

fg

Civiules huyen de los enfrentamientos entre el ejército iraquí y militantes del Estado Islámico en Al-hud, una aldea al sur de Mosul.

Foto:

Reuters

19 de octubre 2016 , 09:08 p.m.

Las fuerzas iraquíes ralentizaron el miércoles su avance terrestre hacia la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, en el tercer día de operativos para recuperar el control de la urbe.

Desde el comienzo de la ofensiva, el pasado lunes, las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas ‘peshmergas’, han avanzado por el frente sur, este y norte, y han conseguido liberar más de una decena de localidades controladas por los yihadistas, pero ayer sus progresos se han visto disminuidos.

Las fuerzas antiterroristas irrumpieron en la ciudad de Al Hamdaniya, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, aunque se retiraron de la misma debido a la presencia de focos de resistencia, francotiradores del EI y la existencia de escudos humanos civiles en la zona.

Según las autoridades locales, las bajas hasta el momento se contabilizan por decenas, aunque el Ejército iraquí calcula que el grupo EI cuenta con entre 5.000 y 6.000 combatientes en esa ciudad.

Las organizaciones humanitarias internacionales trabajan sin descanso en el norte de Irak en la construcción de varios campamentos para dar asilo a los cientos de miles de civiles que podrían huir de la batalla por la reconquista de Mosul.

Por otra parte, el EI detuvo a más de 1.000 exmiembros de las fuerzas iraquíes que, antes, habían desertado y jurado lealtad al grupo radical. Ahora, han sido arrestados por miedo a que se rebelen y se vuelvan a unir a las fuerzas iraquíes que se aproximan a la ciudad, en la que ya se han dado algunas muestras de disidencia desde el anuncio del comienzo de la ofensiva para liberarla.

Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA