Doble atentado suicida en Kabul deja al menos 25 muertos

Doble atentado suicida en Kabul deja al menos 25 muertos

Entre los fallecidos se encuentran 9 periodistas. Más de 40 personas resultaron heridas.

Doble atentado suicida en Kabul

Entre los fallecidos se encuentran al menos dos periodistas, uno de ellos el fotógrafo Shah Marai de la agencia AFP.

Foto:

Omar Sobhani / Reuters

30 de abril 2018 , 10:04 a.m.

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas 9 periodistas y más de 40 han resultado heridos en dos atentados este lunes en una zona del centro de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

"Los heridos han sido llevados a los hospitales, principalmente al Hospital Wazir Akbar Khan, el más cercano al lugar del ataque", indicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, quien precisó que entre los fallecidos se encuentra el fotógrafo Shah Marai de la agencia AFP, según confirmó la propia agencia francesa en Twitter.

Además, un reportero afgano del servicio en idioma pastún de la televisora británica
BBC murió este lunes en un ataque en el sureste de Afganistán, dos horas después del doble atentado que provocó 25 muertos, informó la oficina de la empresa en Kabul."Es con enorme tristeza que la BBC confirma la muerte de nuestro reportero afgano Ahmad Shah como consecuencia de un atentado", dijo la BBC en un comunicado.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado suicida. Un comunicado oficial del grupo yihadista, difundido en canales de Telegram afines al EI, identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como "Presidencia 90".

El portavoz de la Policía local Hashmat Stanekzai, indicó a 'Efe' que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT), en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana. Alrededor de media hora más tarde, una segunda explosión sacudió la misma zona.

El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje en un grupo de WhatsApp que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer suceso. El suicida que portaba la segunda bomba detonó el explosivo junto a un grupo de periodistas, entre los se había colado disfrazado y con una cámara, según informó la Policía de la capital afgana.

El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatullah Stanekzai, indicó a Efe que la "información preliminar indica que la segunda explosión fue también por un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano.

Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas. Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.