¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Irak le arrebata terreno al Estado Islámico

Gobierno no consigue proteger a Bagdad. Un atentado el domingo mató al menos 213 personas.

AFP
Las autoridades iraquíes se han anotado varias victorias en su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico, pero siguen sin poder impedir los atentados en pleno corazón de Bagdad, para mayor enojo de la población.
Los bagdadíes manifestaron de nuevo su cólera después del atentado que el domingo mató al menos a 213 personas en una concurrida calle de Karrada, un barrio de mayoría chií.
"La mayor parte del tiempo, el Gobierno iraquí apenas puede controlar la seguridad", constata Patrick Skinner, un exoficial de la CIA que trabaja ahora para el instituto Soufan Group. "Eso está ahora claro, y por desgracia es de prever que haya más atentados", según él.
Los atentados con carro bomba efectuados por suicidas son extremadamente difíciles de prevenir en una ciudad tan densamente poblada como Bagdad, donde a diario entran miles de vehículos.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, fue blanco de todo tipo de críticas, y trató de responder a estas con al anuncio de una serie de medidas. Concretamente, ordenó la retirada de los detectores de explosivos, considerados como totalmente ineficaces.
Este material se lo vendió a Irak un empresario británico, James McCormick, condenado en el 2013 en su país a diez años de prisión por fraude. Sin embargo, en el centro de Bagdad, este lunes podía verse a policías y soldados utilizando los detectores en los retenes. Según dijeron no habían recibido todavía la orden de deshacerse de ellos.
Regreso a los atentados con carro bomba
Abadi ordenó en paralelo al Ministerio del Interior que acelere el despliegue de un dispositivo para controlar más eficazmente los vehículos en todas las entradas de la capital. Igualmente ha prohibido que el personal de seguridad use el teléfono celular en horas de servicio, para que no se distraiga, aunque la medida se anuncia difícil de aplicar. E incluso si se aplicaran plenamente esas directrices, no permitirían disuadir del todo a unos yihadistas bien informados y dispuestos a morir.
"Preveo un regreso de los atentados con coche bomba y artefactos explosivos", indica Aymen al Tamimi, investigador y especialista de movimientos yihadistas en el Middle East Forum.
Al Tamimi hace un paralelo con la situación de 2009, cuando el predecesor del EI, el Estado Islámico en Irak, se dedicó a atentar contra edificios gubernamentales en Bagdad "mientras sufría reveses" en el terreno.
En los últimos meses se ha incrementado la presión sobre el EI, que ha perdido buena parte de los territorios conquistados en Irak en su ofensiva fulgurante de 2014. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, reconquistaron últimamente Tikrit, Ramadi y Faluya. Con esto, a los yihadistas sólo les queda Mosul (norte).
En este contexto, el atentado del domino demuestra que el EI "se está convirtiendo de nuevo en un grupo terrorista", después de haber intentado crear un protoestado, destaca Skinner. En ese sentido, "lo de Karrada demuestra desgraciadamente loque podría ocurrir en el futuro", según él.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO