¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

El Ejército, víctima de la serie de atentados del EI en Afganistán

Es el cuarto ataque de este tipo en la última semana en Afganistán.

Es el cuarto ataque de este tipo en la última semana en Afganistán.

Foto:Reuters / Omar Sobhani

Al menos 11 soldados murieron y 16 personas quedaron heridas en ataque suicida en Kabul.

Camila Granados
Un ataque suicida a una unidad militar reivindicado por el Estado Islámico volvió a golpear a la capital de Afganistán, que aún guarda luto tras la muerte el pasado fin de semana de más de un centenar de personas en un atentado de los talibanes. 
Después de tres ataques de envergadura contra objetivos civiles que en la última semana se saldaron con la muerte de casi 140 personas, los insurgentes asaltaron este lunes las instalaciones de un batallón del Ejército afgano situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim en el área de Oargha, en el oeste de Kabul.
Cinco insurgentes penetraron en las instalaciones armados con chalecos explosivos, granadas de mano, lanzamisiles, rifles de asalto AK-47 y bombas para incendiar el recinto, según indicó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.
Dos insurgentes murieron durante el ataque al detonar los explosivos que portaban, y otros dos fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se prolongaron durante cerca de cinco horas.
Un quinto yihadista fue capturado con vida, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri. "Confirmamos que 11 soldados del Ejército han muerto y hay 16 heridos", agregó.
El EI asumió la autoría del ataque, pero las autoridades afganas consideran que sólo la red Haqqani, vinculada a los talibanes y que presuntamente tiene su base en Pakistán, puede perpetrar una acción de estas características. "El EI no tiene el nivel para llevar a cabo este tipo de ataques, estos ataques están siendo perpetrados por los Haqqani", afirmó Waziri.
En su nota, el Ministerio de Defensa vinculó la acción de este lunes contra el Ejército con los ataques de la última semana y anotó que fueron llevados a cabo bajo las órdenes de las agencias de inteligencia de los países de la región, en aparente referencia a Pakistán.
El ataque ocurre dos días después de la explosión de un carro bomba el pasado sábado, que dejó más de un centenar de personas muertas.

El ataque ocurre dos días después de la explosión de un carro bomba el pasado sábado, que dejó más de un centenar de personas muertas.

Foto:AFP / Wakil Kohsar

El pasado sábado los talibanes reivindicaron un ataque en el que 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado con una ambulancia bomba en la capital afgana, a pesar de que no suelen reclamar la autoría de acciones con bajas civiles.
De los cuatro ataques sucedidos la última semana en el país, dos fueron reivindicados por los talibanes y otros dos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La venganza de nuestra nación será extensa y pronta

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, prometió este lunes "extensas y prontas" represalias contra los insurgentes después de la reciente oleada de ataques, que en conjunto se saldó con casi 150 fallecidos.
El dirigente afganos advirtió de que "la venganza de nuestra nación será extensa y pronta", y llamó a los insurgentes que se consideran "afganos" a apoyar a su gente durante un discurso junto a su homólogo indonesio, Joko Widodo, de visita en Kabul.
Recordó que hasta ahora los talibanes no reclamaban la autoría de ataques con un alto número de bajas civiles y culpó del reciente cambió en su actitud al "señor" de la formación insurgente, en una aparente referencia a Pakistán, al que Kabul acusa de dar cobijo a insurgentes que atentan en territorio afgano.
"Esta vez aceptaron la responsabilidad por orden de su señor sin pensárselo por un momento para allanar el camino para que su señor se libre del aislamiento político", afirmó Gani, al referirse aparentemente a la presión puesta por EEUU sobre Pakistán en las últimas semanas para deje de apoyar a grupos terroristas.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final al inicio de 2015 de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO