La guerra de Siria alcanzó al embajador de Rusia en Turquía

La guerra de Siria alcanzó al embajador de Rusia en Turquía

Un policía turco de 22 años, al grito de 'Alepo', asesinó a balazos a Andrei Karlov en Ankara.

fg

A la izquierda, detrás de la cámara, un hombre parece en posición para encuadrar una fotografía. Foto: Yavuz Alatan / AFP.

Foto:

19 de diciembre 2016 , 11:06 p.m.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad”.

Esas fueron la palabras que pronunció Mevlüt Mert Altintas, un policía turco de 22 años que disparó el lunes en reiteradas ocasiones contra el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en Ankara, un día antes de una reunión tripartita, en la cual los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán intentarán encontrar una salida a la situación en la ciudad siria de Alepo y acercar posturas para futuras negociaciones de paz.

Según los testigos, el atacante entró en la sala cultural de arte contemporáneo Çankaya, identificándose como agente de la policía y dando la impresión de que su tarea era proteger al embajador, quien dio un breve discurso en el acto, interrumpido por los disparos que ocasionaron su muerte.

“Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre, refiriéndose a Alepo.

“Solo la muerte me sacará de aquí”, concluyó, después de gritar varias veces “Alahu akbar” (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser abatido.

(Lea también: Alepo es el primer gran trofeo de Bashar Al Asad en 5 años de guerra)

El policía, vestido de etiqueta con traje negro, camisa blanca y corbata, disparó, según un video que circula por las redes sociales y que ha sido confirmado por varios testigos entrevistados en los canales de televisión turcos.

Distintos testimonios confirman que el asesino actuaba solo y no parecía tener cómplices dentro del edificio. “Sé que no voy a salir vivo de aquí”, agregó el atacante, antes de indicar a los asistentes al acto que no les haría daño y que abandonaran el lugar. Poco después, la policía turca entró a la sala y en un tiroteo abatió al asaltante.

El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, confirmó que el asesino era un agente que formaba parte de las fuerzas antidisturbio de la Policía turca.

Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Mert llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios, confirmó Soylu en una comparecencia ante la prensa. El embajador ruso, de 62 años, estaba destinado en Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo destinado durante largas épocas a ambas Coreas, la del Norte y la del Sur. Según varios testigos citados en la prensa turca, el embajador ruso solía circular por Ankara sin protección policial, apenas con un asistente y un traductor.

Así fue como llegó el lunes sin escolta al centro Çankaya, donde inauguró la exposición fotográfica ‘Rusia: de Kaliningrado a Kamchatka’.

(Además: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba envío de observadores a Alepo)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado, según informó el portavoz de la presidencia turca.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, subrayó en declaraciones a la cadena NTV que es “llamativo” que el asesinato tuviera lugar menos de 24 horas antes de la cumbre de Moscú sobre el futuro de Alepo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Turquía lamentó “profundamente” la muerte del diplomático y afirmó que este “deleznable acto terrorista” no debe “ensombrecer” la amistad entre Rusia y Turquía.

El encuentro ministerial de este martes en Moscú se celebrará tal y como estaba previsto, señaló la agencia semipública turca Anadolu.

De hecho, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, ya estaba viajando en avión hacia Moscú cuando tuvo lugar el atentado. Este martes, Çavucoglu ofrecerá una rueda de prensa junto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según dijeron fuentes diplomáticas al diario Hürriyet.

‘Este crimen es una provocación’, según Putin y Erdogan

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

“El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Putin recordó que ese proceso es apoyado “activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio”.

“La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, destacó.

Putin tachó de “vil” el asesinato del diplomático de 62 años, Andréi Karlov, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara. “Debemos saber quién está detrás del asesino”, dijo Putin.

Por su parte, Erdogan coincidió con Putin en decir que el ataque al embajador fue una “provocación” y señaló que aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático. “Estamos investigando este incidente en todas las direcciones”, aseveró Erdogan.

“Las relaciones con Rusia son muy importantes para nosotros y para la región. Hago una advertencia a aquellos que las quieren arruinar: que sus esfuerzos no tendrán resultados”, agregó. “Hemos acordado una vez más (con Putin) que vamos a seguir con la misma determinación (de cooperación)”, concluyó el presidente turco.

Otros asesinatos de embajadores

Libia

El 11 septiembre del 2012 mueren el embajador estadounidense en el consulado en Bengasi, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses en un ataque de milicianos.

Pakistán

El 20 de septiembre de 2008, un atentado con carro bomba contra el hotel Marriott de Islamabad dejó 53 muertos, entre ellos el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek.

Irak

El 7 de julio de 2005, la Organización de Al Qaeda en Mesopotamia, del jordano Abu Musab al Zarqaui, ejecuta al embajador egipcio Ihab al Sharif, secuestrado cinco días antes en Bagdad.

Zaire, hoy R. D. del congo

El 28 enero de 1993 muere el embajador de Francia en Kinshasa, Philippe Bernard, al ser alcanzado por una ráfaga de metralleta cuando se asomaba a la ventana durante unos disturbios.

Líbano

El 16 abril de 1989 fallece en Beirut el embajador español Pedro Manuel Aristegui Petit por un disparo de una batería siria, cuando se encontraba con su familia comiendo en la embajada.

(Le sugerimos leer: 'Editorial: Coletazo sirio en Turquía')

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA