'Atentado en Jerusalén fue inspirado por Estado Islámico': Netanyahu

'Atentado en Jerusalén fue inspirado por Estado Islámico': Netanyahu

Cuatro soldados israelíes murieron. El atacante fue abatido por un guardia civil.

fg

El conductor del camión fue abatido por las autoridades locales.

Foto:

Reuters

08 de enero 2017 , 06:23 p.m.

Jerusalén fue el domingo escenario de un atentado terrorista al estilo de los recientemente perpetrados en Niza y en un mercado navideño en Berlín: un camión embistió un grupo de israelíes, alcanzó a dar marcha atrás y volver a acelerar para cobrar nuevas víctimas, atrapando inclusive a tres de los heridos debajo de su carrocería.

El cruento saldo del ataque fue de cuatro muertos (tres mujeres y un hombre) y 17 heridos, algunos de gravedad, todos ellos soldados veinteañeros que se hallaban en una actividad educacional en el marco de su servicio militar.

El atacante fue abatido por un guardia civil, aunque también dos soldados abrieron fuego contra la cabina del vehículo.

El conductor del camión divisó al grupo cuando los soldados acababan de bajar de un autobús en la conocida ‘Taielet’ de Armon HaNatziv, un punto de atracción turística por la vista de la Ciudad Vieja que se capta desde ese privilegiado punto de observación.

Se desvió de su curso, aceleró y embistió al grupo, que minutos después iba a escuchar una conferencia sobre Jerusalén.

Corto rato después del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu llegó al lugar y declaró que el atentado “es parte del mismo modelo inspirado por el Estado Islámico tal cual ya vimos en Francia, luego en Alemania y ahora en Jerusalén (...) Esto es parte de la misma batalla continua contra este flagelo global del nuevo terrorismo y lo único que podemos hacer es combatirlo juntos y es lo que haremos”.

También el Inspector General de la Policía Roni Alsheikh se refirió al tipo de atentado, recordando implícitamente el perpetrado hace varias semanas en Niza y hace varios días en Berlín, con decenas de muertos.

“Es ciertamente posible que el atacante haya actuado influenciado por lo que vio por televisión”, comentó. “Pero es difícil introducirse en la cabeza de cada uno y determinar qué es lo que llevó a actuar de tal o cual forma, aunque sí
está claro que este tipo de cosas tienen un efecto”.

Radicalizado

El conductor del camión era Fadi al-Kanabir, de 28 años, un árabe de Jabel Mukaber, en Jerusalén Oriental, que según su hermana “actuó solo, no era parte de ninguna organización”.

Pero fuentes palestinas señalaron que se había estado radicalizando desde un punto de vista religioso y que en efecto se identificaba con el grupo EI.

Se conoció que las autoridades detuvieron a 9 personas, cinco de ellas familiares del atacante, como parte de la investigación en curso.

Desde Gaza, las autoridades de Hamas festejaron el atentado, refiriéndose al atacante como “león que se levantó contra Israel con su camión”, según dijo Fawzi Barhum, portavoz del grupo. Por las calles de Gaza, sus miembros salieron a repartir caramelos, difundiendo además por Twitter el hashtag #camióndelaintifada.

“Este ataque demuestra que cualquier intento de poner fin a la resistencia fracasará”, tuiteraron las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de la organización.

Las primeras medidas adoptadas por el gabinete de seguridad israelí determinaron que se demolerá la casa del atacante y no se devolverá el cuerpo a su familia.

Además, se empezará a utilizar la detención administrativa –que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses– contra sospechosos de simpatizar con el EI, informó el diario Haaretz.

A esto se le sumó que el gabinete decidió rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania.

Desde octubre del 2015, según cifras de la agencia Efe, han muerto en la ola de violencia que sacude la región 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades. Además, 246 palestinos han perdido la vida, más de dos terceras partes abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA