¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los cristianos, una minoría en grave peligro en Pakistán

El atentado de este domingo puso de nuevo la atención del mundo en este grupo.

La espiral de violencia en la que está envuelto Pakistán desde los primeros años de la década pasada, y que se vio reflejada en el ataque que les costó la vida a 72 personas en la ciudad de Lahore, tiene cada vez más un cariz religioso por la proliferación del yihadismo radical, sumada a la no derrota del talibanismo, vertiente que encontró en este país de Asia un terreno perfecto para crecer.
En medio de este ambiente viven los cristianos, que son apenas un 1,6 por ciento del total de la población, frente a un 96,4 por ciento de musulmanes y 1,9 por ciento de hindúes, en un país de cerca de 200 millones de habitantes. La supervivencia del cristianismo en Pakistán es, entonces, una cuestión demasiado crítica.
Según la ONG Ayuda a la Iglesia que Sufre, la situación para los creyentes cristianos es de grave desventaja en un país que, siendo laico en su concepción estatal, aplica la sharia (ley islámica) en casi todos los aspectos, con lo cual deja a las minorías a merced de la dureza de la ley o de grupos violentos que actúan, supuestamente, en nombre del espíritu musulmán que los orienta.
Conforme a lo que asegura la ONG en su ‘Informe de libertad religiosa’, el fundamentalismo islámico había tenido un nuevo florecimiento en los últimos años en Pakistán por el desencanto con las instituciones. Incluso, en encuestas hechas por el British Council en el 2013, algunos jóvenes opinaban que la sharia era “un sistema legal y de gobierno mejor que la democracia”.
Es precisamente en esta coyuntura en la que grupos como Jamaat Ul Ahrar (Asamblea de los Libres, talibanes) llevan a cabo sus acciones y reivindican actos tan sangrientos como el del domingo, dejando muy en claro el blanco de su acción. “Hemos perpetrado el ataque de Lahore, y los cristianos eran nuestro objetivo”, dijo a la AFP Ehsanullah Ehsan, un portavoz de Jamaat Ul Ahrar, quien aseguró que se llevarán a cabo más ataques en escuelas y universidades.
“Perdí a dos jóvenes de mi familia, mi hijo y mi nieto”, lamentaba Yousaf Masih, cristiano de 55 años, cerca de la morgue. Javed Alí, residente de la misma ciudad y cuya casa está justo frente a la entrada al parque donde se cometió el atentado, manifestó a la AFP que escuchó “una enorme explosión (que) hizo volar las ventanas” de su casa. El parque estaba “lleno de gente por Pascua, había muchos cristianos. Había tanta gente que le dije a mi familia que no fuera”, explicó.
El portavoz de los servicios administrativos de Lahore, Imran Maqbool, indicó que en el atentado del domingo habrían muerto “entre 10 y 15 cristianos”.
Del balance provisional de 72 muertos, 29 eran niños, indicó a la AFP un responsable administrativo de la ciudad, Muhamad Usman, señalando que al menos había 200 heridos.
Este atentado, el más mortífero en lo que va del año en Pakistán, dinamita el espejismo de una mejora de la seguridad en el país.
El domingo, los médicos describían escenas de horror en el hospital Jinnah, mientras en Twitter circulaban llamados a donar sangre. Este lunes, la situación seguía siendo caótica, con multitud de familias y periodistas entrando y saliendo del establecimiento.
El ataque se dio una semana después de que la Asamblea Nacional paquistaní decidiera declarar festiva la Pascua cristiana luego de una iniciativa presentada por el diputado hinduista Ramesh Kumar Vankwani. Según esta disposición, los empleados de cualquier confesión cristiana podían tomar vacaciones durante la Pascua para honrar a Jesús, algo nunca antes visto.
En la provincia de Punjab, cuya capital es Lahore, se habían decretado tres días de duelo oficial, si bien las escuelas y los servicios de la administración permanecerían en funcionamiento, según un alto responsable. Malala Yousafzai, premio nobel de paz en el 2014 y quien fue atacada por talibanes en el 2012, dijo estar “abatida por esta matanza sin sentido”.
Los atentados contra niños tienen una especial resonancia en Pakistán, un país que sigue traumatizado por el ataque talibán perpetrado contra una escuela de Peshawar que dejó 154 muertos a finales del 2014. (Ver también: Pakistán ejecuta a cuatro autores del ataque a una escuela en Peshawar).
Los talibanes, formados tras la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979 y que fueron derrocados en el poder en Kabul en el 2001, mas no totalmente expulsados por la coalición internacional liderada por EE. UU., tienen una presencia importante en varias regiones de Pakistán.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP e información de AsiaNews
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO