Consternación por los ataques a escuelas sirias

Consternación por los ataques a escuelas sirias

Este miércoles fallecieron 22 niños y seis profesores durante un bombardeo.

fg

Así quedó una de las escuelas bombardeadas en Idlib.

Foto:

EFE

27 de octubre 2016 , 08:50 p.m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró consternado por el ataque el pasado miércoles a una escuela en Idlib (noroeste de Siria) que mató a 22 niños, y exigió una “investigación”, afirmó este jueves su portavoz.

Si fue deliberado, este ataque puede constituir un crimen de guerra”, dijo Ban, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric. “Si estos terribles actos siguen cometiéndose, es en gran medida porque sus autores, ya se encuentren en el poder o participen en la insurrección, no temen a la justicia. Hay que demostrar que están equivocados”, añadió.

Lo mismo hizo Unicef al denunciar este jueves otros nuevos ataques contra escuelas en Siria, en Duma y en el oeste de Alepo. “Ayer (este miércoles), cuando una escuela en Siria fue atacada repetidamente, matando a docenas de niños y maestros, creímos haber visto las profundidades de la depravación, pero los informes de hoy (este jueves) de ataques a escuelas en Duma y Alepo occidental deberían ahondar nuestra repulsa e indignación”, señaló en un comunicado Anthony Lake, director ejecutivo de la agencia de la ONU para la infancia.

Dujarric indicó que el Gobierno sirio es quien tiene “la primera responsabilidad” de investigarlo, pero que existen “otras opciones posibles”, como acudir al Consejo de Seguridad o a la Corte Penal Internacional (CPI), competente en casos de crímenes de guerra.

Según Unicef, 22 niños y seis profesores murieron en el bombardeo de la escuela, situada en una zona controlada por los rebeldes sirios de la provincia de Idlib. Por su parte, el ex primer ministro británico Gordon Brown pidió una investigación por crímenes de guerra por el ataque. “Este es el peor asalto a niños estudiantes de los 98 ataques diferentes a escuelas sirias en los últimos dos años”, dijo Brown, actual enviado especial de la ONU para la educación global.

“Es mentira. Rusia no tiene nada que ver con ese horrible ataque. Exigimos que se dedique toda la atención y que se abra una investigación”, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Brown pidió aprovechar ese mensaje para lograr una acción en el Consejo de Seguridad, después de que ese país vetara en 2014 una resolución para referir a la CPI las atrocidades cometidas en Siria.

Unicef también advirtió que, con las de hoy (este jueves), cinco escuelas en Siria han sido atacadas desde el pasado 11 de octubre. “¿Atacar escuelas? ¿Matar niños? Es simplemente inhumano”, dijo Lake, que llamó al mundo a condenar estos actos de violencia.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA